24 abr. 2024

Cartes: “No nos va a ganar el mal, pueden seguir incendiando lo que quieran”

El presidente de la República, Horacio Cartes, dio un agresivo discurso en el Partido Colorado, en tono de despedida y reafirmando su postura de no presentarse a una siguiente elección, tiroteó contra la oposición y contra la prensa.

Cartes anr2

Horacio Cartes en la ANR. Foto: Carlos Peralta ÚH.

Por más que trató de imprimirle un aire pacifista inicial a su discurso, el presidente de la República no pudo ocultar su desazón por la derrota política que supone descabalgar de una candidatura en el 2018 y, por ende, dejar en “off side” a la dirigencia del partido más grande del país, que no solamente movilizó a sus bases, sino que buscó por todas las formas -incluso pisoteando la Constitución Nacional- imponer la reelección presidencial, teniendo en cuenta las aspiraciones de Cartes.

Si bien inicialmente habló de la paz y de “no dejarse vencer por el mal”, en alusión a la oposición, Cartes lanzó venenosos dardos contra la misma y también contra los medios de prensa que se opusieron a su proyecto reeleccionista.

“No quiero que tomen esto como una despedida, esto es para abrazarnos entre colorados. A aquellos que no quieren competir les digo que van a competir conmigo, estaré trabajando, tendré más tiempo de estar abrazado a ustedes y de recorrer mi querida República del Paraguay”, señaló el primer mandatario en una parte de su discurso, con el típico pañuelo rojo en el cuello.

“Tengan por seguro que el mal y el odio no tendrán la última palabra. Lo único que pido es a mi familia colorada unida. Les digo, fortaleza hay, porque tengo a Dios muy adentro. Claro que no fue fácil decidir que estoy declinando; más que deshonrar, hay que entender que no vamos a perder porque de un puesto fuimos a otro, la gente nos reconoce y quienes predican violencia no tienen convocatoria (sic)”, añadió.

“Llaman periodistas y nadie se va, la gente pide paz, no solo les digo que estoy muy confiado que el próximo presidente en representación de la ANR va a salir de acá, gobierno que asume será celosamente cuidado, la transparencia vamos a apretar cada vez más”, subrayó.

“No vamos a doblegarnos ante quienes roban oportunidades a los paraguayos. A todos les quiero dejar saber que no me voy, renuevo mi compromiso con Dios, con la patria y el Partido Colorado, voy a estar al lado de cada uno de ustedes. No nos va a ganar el mal, pueden seguir incendiando lo que quieran, pero van a encontrar un murallón colorado”, espetó Cartes.

Finalmente, agradeció a los presidentes de seccionales y volvió a tirotear contra los medios de prensa diciendo que “los periodistas no saben el trabajo que hacen”.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.