28 mar. 2024

Cartes no incidió en elección de terna, aseguran en el CM

Carlos Raúl Cabrera, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), aseguró que no tuvo ninguna instrucción del presidente Horacio Cartes para la selección de los candidatos a ocupar el puesto de fiscal general del Estado.

En la mira.  Los miembros del Consejo de la Magistratura que conformaron la terna.

En la mira. Los miembros del Consejo de la Magistratura que conformaron la terna.

“Yo no tuve nunca ninguna instrucción del presidente de la República, mas que tratar de hacer bien las cosas”, aseveró Cabrera en contacto con la radio 780 AM.

Dijo que obró de acuerdo con su convicción y defendió la terna conformada.

“Nosotros, institucionalmente, estamos muy conformes con lo que hemos hecho, la terna es buena, yo no puedo decir que esta gente es mala”, expresó el abogado.

Añadió que no entiende los cuestionamientos que se hacen a la composición de la terna. “Sinceramente no entiendo los cuestionamientos hacia los designados, hicimos un largo trabajo de tres meses para lograr la mejor selección posible”, indicó.

Agregó en otro momento que la terna que hubiese salido, sea cual fuese, igual iba a ser atacada.

“(...) Antes de terminar el proceso varios medios ya estaban acusándonos de todo”, lanzó.

“Esta es una terna en la cual nosotros hemos hecho uso de nuestra potestad constitucional, esta terna ha salido por unanimidad, son buena gente, son gente probada (...)”, añadió.

Finalmente manifestó que lamenta la postura asumida por el Colegio de Abogados del Paraguay, que a través de un comunicado expresó que la terna decepciona a la ciudadanía.

“(...) Es la postura que tienen que quitar porque yo supongo que tienen que estar a tono en cuanto a la prensa. Y si alguien en este momento dice algo favorable de nosotros no va a ser bien visto, porque es como que marca una opinión”, dijo.

TRANSPARENCIA. Ayer el Colegio de Abogados del Paraguay, amparado en la Ley 5282/14, de acceso a la información pública y transparencia, realizó una solicitud de información al Consejo de la Magistratura.

El gremio de abogados, entre otras cosas, pidió las conclusiones y las recomendaciones del Tribunal de Honor, la calificación del desempeño en las audiencias, la lista general de puntajes, así como la justificación de la discrecionalidad o el criterio utilizado para la obtención de este resultado.

El Consejo de la Magistratura recepcionó, desde que salió la terna de candidatos para la Fiscalía, numerosos pedidos de información en torno a la conformación de esa nómina, lo que evidencia la falta de credibilidad de la ciudadanía en el proceso.