23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 26 de abril de 2017, 10:46

Cartes no descarta encabezar lista de senadores en el 2018

El presidente de la República, Horacio Cartes, no descartó encabezar la lista de senadores del Partido Colorado en las elecciones generales del 2018. También habló sobre posibles candidatos presidenciales que puedan seguir su modelo de gestión.

El futuro político del presidente Horacio Cartes sigue incierto tras renunciar a sus pretensiones reeleccionistas hace unas semanas. Una de las posibilidades es que encabece la lista de senadores por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Se le consultó esa posibilidad al mandatario durante una charla informal con los periodistas en un desayuno que ofreció a los comunicadores por el Día del Periodista en Mburuvicha Róga.

No descartó esa posibilidad, pero tampoco se mostró muy convencido de la propuesta. Sin embargo, dijo que pensaría esa opción y aceptaría ser senador si de esa forma ayudaría al Partido Colorado.

Sobre los acontecimientos del 31 de marzo, con la quema del Congreso y la muerte del liberal Rodrigo Quintana, Cartes recordó que desde hace tiempo la oposición anunciaba hechos de violencia.

Señaló que hubo legisladores que festejaron el incendio en la sede legislativa y actualmente no están procesados. Cree que eso demuestra que está flaqueando la institucionalidad. También piensa que en esa jornada de protesta se buscaban más muertes.

A la pregunta de quién sería el candidato oficialista a la presidencia, dijo que de ese tema todavía ni siquiera habló con sus correligionarios. Pero buscará una persona que siga su modelo de gestión.

Mencionó que pueden ser buenos candidatos el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el vicepresidente de la República, Juan Afara; el titular de la ANR, Pedro Alliana, y el ministro del Educación, Enrique Riera.

REELECCIÓN. El titular del Ejecutivo manifestó a los comunicadores que desde un principio no quería un segundo periodo presidencial, pero se mostró convencido de que la enmienda puede ser utilizada para incluir esa figura en la Constitución Nacional.

Le incomodó un poco cuando se le consultó por qué se insistió tanto con el proyecto de enmienda y no tomaron como una opción la reforma. Cartes le dijo al periodista que deje de romper las pelotas porque le estaba sacando la paciencia.

También refirió que hace tiempo no lee las noticias, porque no está de acuerdo con la forma en que se publican las informaciones sobre su gobierno.

El proyecto de enmienda constitucional provocó una profunda crisis política, institucional y social en el país. Los oficialistas y sus aliados buscaron por todos los medios imponer y aprobar ese documento. Gran parte de la ciudadanía reaccionó y rechazó esa posibilidad.