23 abr. 2024

Cartes no descarta encabezar lista de senadores en el 2018

El presidente de la República, Horacio Cartes, no descartó encabezar la lista de senadores del Partido Colorado en las elecciones generales del 2018. También habló sobre posibles candidatos presidenciales que puedan seguir su modelo de gestión.

En la imagen un registro del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien desistió de su aspiración a la reelección. EFE/Archivo

En la imagen un registro del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien desistió de su aspiración a la reelección. EFE/Archivo

El futuro político del presidente Horacio Cartes sigue incierto tras renunciar a sus pretensiones reeleccionistas hace unas semanas. Una de las posibilidades es que encabece la lista de senadores por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Se le consultó esa posibilidad al mandatario durante una charla informal con los periodistas en un desayuno que ofreció a los comunicadores por el Día del Periodista en Mburuvicha Róga.

No descartó esa posibilidad, pero tampoco se mostró muy convencido de la propuesta. Sin embargo, dijo que pensaría esa opción y aceptaría ser senador si de esa forma ayudaría al Partido Colorado.

Sobre los acontecimientos del 31 de marzo, con la quema del Congreso y la muerte del liberal Rodrigo Quintana, Cartes recordó que desde hace tiempo la oposición anunciaba hechos de violencia.

Señaló que hubo legisladores que festejaron el incendio en la sede legislativa y actualmente no están procesados. Cree que eso demuestra que está flaqueando la institucionalidad. También piensa que en esa jornada de protesta se buscaban más muertes.

A la pregunta de quién sería el candidato oficialista a la presidencia, dijo que de ese tema todavía ni siquiera habló con sus correligionarios. Pero buscará una persona que siga su modelo de gestión.

Mencionó que pueden ser buenos candidatos el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el vicepresidente de la República, Juan Afara; el titular de la ANR, Pedro Alliana, y el ministro del Educación, Enrique Riera.

REELECCIÓN. El titular del Ejecutivo manifestó a los comunicadores que desde un principio no quería un segundo periodo presidencial, pero se mostró convencido de que la enmienda puede ser utilizada para incluir esa figura en la Constitución Nacional.

Le incomodó un poco cuando se le consultó por qué se insistió tanto con el proyecto de enmienda y no tomaron como una opción la reforma. Cartes le dijo al periodista que deje de romper las pelotas porque le estaba sacando la paciencia.

También refirió que hace tiempo no lee las noticias, porque no está de acuerdo con la forma en que se publican las informaciones sobre su gobierno.

El proyecto de enmienda constitucional provocó una profunda crisis política, institucional y social en el país. Los oficialistas y sus aliados buscaron por todos los medios imponer y aprobar ese documento. Gran parte de la ciudadanía reaccionó y rechazó esa posibilidad.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.