11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 4 de julio de 2016, 10:47

Cartes ningunea exigencia del Senado y no publicará leyes militares

El Poder Ejecutivo tomó la decisión de no publicar las leyes militares en la Gaceta Oficial de la Presidencia, como había exigido la Cámara de Senadores a través de una resolución, y cuya fecha límite era este lunes. Argumentan que dichas normativas ya fueron divulgadas en su momento en revistas.

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy, confirmó que las leyes militares promulgadas en el año 1980 no serán publicadas en la Gaceta Oficial.

"Vamos a sostener la postura del Ministerio de Defensa y de los militares que en su informe señalan que dichas normativas ya fueron publicadas y se dio cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional anterior", expresó Godoy a ULTIMAHORA.COM.

El pasado 27 de junio, el Poder Ejecutivo recibió el exhorto de la Cámara de Senadores y tenía 5 días hábiles para divulgar las normativas a través de la Presidencia de la República, de acuerdo a la resolución aprobada por los legisladores.

Las leyes mencionadas son la Nº 840 "Orgánica de los Tribunales Militares"; la Nº 843 "Código de Procedimiento Penal Militar" y la Nº 844 "Código de Procedimiento Penal Militar en tiempo de paz y Guerra".

El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, sostuvo a este medio que las tres legislaciones fueron informadas en su momento a través de medios como la Imprenta Militar y la Revista Cerro Corá, que eran de circulación pública. "No hubo ninguna obligación marcadamente dispuesta para que se publique en la Gaceta Oficial", afirmó.

Al ser consultado sobre la exigencia del Senado, dijo que la posición asumida por el Ejecutivo se someterá a las autoridades del Estado, en este caso, a la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Francisco Flor, quien representa a las familias de militares procesados, pidió la publicación, argumentando que son leyes que permiten que con resoluciones de la Corte Militar sean procesados y condenados los uniformados. Sostiene que las resoluciones son nulas si no están publicadas.

Por medio de un comunicado, un grupo de militares, a través de sus abogados, hace referencia de que actualmente no existe una versión “legal” de las normativas, porque existen diferencias entre varias editoriales. Señalan que a la hora de litigar no se sabe cuál texto utilizar y esto genera un “caos jurídico”.

Embed
Al respecto, el titular de Defensa dijo que las versiones divergentes no se acoplaron a la matriz original de las legislaciones y, por ese motivo, considera que son versiones equivocadas. Reiteró que las publicaciones correctas se hicieron por los dos medios mencionados anteriormente.

No obstante, en el escrito también señalan que la publicación de las normativas jurídicas en la Gaceta Oficial es un requisito esencial de la eficiencia de las leyes, porque afirman que aquellas no divulgadas no pueden considerarse obligatorias.

"Esto es así desde 1939, a través del decreto Nº 12525, de fecha 11 de marzo, la Gaceta Oficial pasa a ser el Único Órgano Autorizado del Gobierno encargada de la publicación de las leyes y decretos", indica el documento.

El proyecto de resolución aprobado en el Senado fue presentado por Enrique Bacchetta, Julio César Velázquez, Arnaldo Giuzzio y Pedro Santa Cruz, tras la polémica que se suscitó por el cuestionamiento de abogados y familiares de militares por la legalidad de la aplicación de las citadas leyes, debido a que las mismas no fueron publicadas.

Actualmente existen 43 militares que guardan reclusión en Viñas Cué por orden de la Justicia Militar.