22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

Cartes mide alcance de su nueva postura

Al día siguiente de haber expresado abiertamente su deseo de ser reelecto, el presidente Horacio Cartes se reunió ayer con diputados del Partido Colorado, en la residencia presidencial.

De esa manera el mandatario midió los alcances políticos de las declaraciones realizadas el pasado martes, en Ciudad del Este y otras localidades del Departamento de Alto Paraná, donde cambió su discurso. Antes, Cartes se limitaba a señalar que no iba a perder el tiempo hablando de la reelección porque la constitución la prohíbe.

Sin embargo, en Alto Paraná el mandatario exteriorizó el plan de ir por otro periodo si logra instalar la reelección por la vía de la enmienda, que hasta resulta complicado por el momento ya que el Senado había rechazado el tema por lo que no se puede tratar hasta dentro de un año.

En la Cámara de Diputados el oficialismo tiene mayoría y la estrategia sería plantear y tratar nuevamente la reelección pero a través de otro proyecto, para salvar el mandato constitucional que dice que cuando un proyecto es rechazado por una Cámara, como ocurrió con el Senado, no puede ser tratado nuevamente hasta un año después.

Si se aplica esta premisa, el oficialismo se queda sin tiempo para lograr la reelección de Cartes. De allí la premura de tratar ese tema este año.

En Diputados se da por descontado que habrá una holgada mayoría a favor del proyecto. El siguiente paso y el más difícil será obtener los 23 votos necesarios en el Senado para que el proyecto sea sancionado y posteriormente promulgado.

Estrategia. El plan del oficialismo es que la máxima autoridad del partido Colorado, la Convención, baje la línea y sea acatada por sus legisladores. La Convención será el 29 y a juzgar por la cantidad de convencionales cartistas, se obtendrá un apoyo mayoritario para apoyar la reelección.

Se maneja que Cartes comenzó a operar en el Senado para conseguir desde los sectores opositores los votos que le falta.

Se menciona que habría fuga de la bancada liberal y del sector luguista para completar los 23 votos que se precisa para aprobar el proyecto.