10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 19 de julio de 2016, 08:14

Cartes mantiene reuniones, planta árbol y deposita ofrendas en Israel

El presidente de la República, Horacio Cartes, desarrolló numerosas actividades en su visita a Israel. Mantuvo reuniones, plantó un árbol como testimonio de paz y depositó ofrendas florales.

Cartes partió del país el pasado sábado con destino a Israel, convirtiéndose en el primer mandatario paraguayo en realizar una visita oficial al país asiático.

De acuerdo a las expresiones del canciller nacional, Eladio Loizaga, el viaje tiene como objetivo profundizar la cooperación entre ambos países en materia de desarrollo tecnológico y aplicación a la agricultura y alimentación.

Una de sus primeras actividades a su arribo a la ciudad de Jerusalén, capital de Israel, el pasado domingo, fue una amena reunión con los becarios paraguayos, quienes estudian actualmente en centros israelíes de cooperación, tanto de tecnología agrícola como en asuntos sociales.

Al término del encuentro, los jóvenes expresaron emotivas palabras sobre la gran experiencia que viven y expresaron su deseo de que más jóvenes tengan esta oportunidad. El jefe de Estado se acercó a cada uno de ellos, manifestándoles el orgullo que el país siente.

La agenda oficial inició el día lunes con el recibimiento de su homólogo israelí, Reuven Rivlin, en la residencia presidencial. Cartes firmó el libro de invitados ilustres y seguidamente mantuvo una reunión con su colega.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo plantó un árbol de olivo en el Bosque de las Naciones. "Mucho me honra plantar el árbol de olivo. Lo hago como un testimonio de paz del presidente de todos los paraguayos, pueblo que por los avatares de su historia, al igual que Israel, valora y atesora la paz, como base para el desarrollo de la humanidad", expresó en ese momento.

Embed


Agregó que se trata de un acto especial porque constituye una emblemática expresión de deseo de paz para toda la región y el mundo, como un augurio de esperanza y perseverancia para las generaciones futuras.

También depositó una ofrenda floral ante la tumba de Theodor Herzl, quien fue un periodista y escritor austrohúngaro de origen judío, fundador del sionismo político moderno.

Durante su recorrido por el Monte Herzl, el dignatario paraguayo observó el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, que honra a todas las víctimas del terrorismo en Israel, desde 1851 en adelante.

Otro acto similar realizó en su visita guiada al Museo del Holocausto Yad Vashem, donde acompañado de su comitiva depositó una ofrenda floral en homenaje a los 6 millones de judíos víctimas. En un breve mensaje, el gobernante compatriota expresó que actos de semejante salvajismo "no pueden, ni deben volver a repetirse en el mundo".

"Me embarga una profunda emoción al visitar el Museo del Holocausto Yad Vashem. La razón no alcanza para entender actos de semejante barbarie cometidos contra niños, hombres y mujeres judíos, sacrificados por el solo hecho de pensar o profesar una religión distinta", afirmó Cartes.

La actividad continuó en el país asiático con un almuerzo empresarial ofrecido por el ministro Tzaji Hanegbi, encargado de Relaciones Exteriores y miembro del Kneset (presidente de Seguridad y de la Comisión de Asuntos Exteriores).

Ya en horas de la tarde realizó una visita a la Ciudad Santa de Jerusalén, donde realizó un recorrido por el Casco Antiguo y el Muro de los Lamentos y finalmente asistió a una cena ofrecida por su homólogo del Estado de Israel.

En su segundo día de visita oficial, este martes, el presidente de la República desarrolló una reunión con representantes de Congreso Mundial Judío. Luego, compartió un desayuno con el Líder de la Oposición, Mk Isaac Herzog y, posteriormente, realizó visitas temáticas de innovación y alta tecnología en Jerusalén.

Además, compartió un almuerzo de trabajo con el primer ministro del Estado de Israel, S.E. Benjamín Netanyahu, en el despacho del primer ministro. Está previsto que el mandatario retorne al país este miércoles alrededor de las 8.30.

SOSPECHAS. El medio israelí Jerusalem Post dejó entrever en una publicación que la visita del presidente Horacio Cartes a Israel se da justo días después de que el ex asesor del primer ministro Benjamin Netanyahu, de nombre Ari Harow, fuera detenido siendo investigado por su papel en la venta de la empresa consultora de desarrollo de negocio 3H Global.

"Coincidentemente, Cartes, que fue asistido en su campaña electoral de 2013 y durante sus primeros 100 días en el cargo por una firma consultora con sede en Israel llamada 3H Global, llegó pocos días después de que el jefe del grupo, Ari Harow, fue interrogado por la Policía el jueves y puesto bajo arresto domiciliario durante cinco días", afirma la publicación, que también señala que el detenido ofició de asesor de Cartes tiempo atrás.

LEALES. El jefe de Estado recompensó a sus leales y los llevó en su visita oficial a Israel. Entre ellos están el senador Gustavo Pipo Alfonso, quien se convirtió en un férreo defensor del Gobierno de Cartes en la Cámara Alta, al igual que los legisladores Juan Darío Monges y el diputado Tadeo Rojas.

Otras autoridades que comparten el viaje son los ministros Enrique Riera (Educación), Juan Carlos Baruja (Agricultura) y Gustavo Leite (Industria y Comercio). Este último estuvo de viaje en Rusia la semana pasada.

Los ministros que integran el primer anillo también viajaron esta vez y son Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete), Sergio Godoy (asesor jurídico), Darío Filártiga (asesor político) y Arnaldo Franco (secretario privado).