4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 3 de agosto de 2016, 02:00

Cartes maniobra ternas para lograr mayoría en el Senado

El presidente Horacio Cartes está haciendo otro intento para lograr mayoría en el Senado, usando como estrategia negociar las ternas para integrar la Contraloría General de la República, la Defensoría e incluir la Fiscalía General del Estado.

La semana pasada, la Cámara de Diputados reprobó los nombres sugeridos por la Cámara Alta. Los diputados deben informar sobre la falta de votos para la designación o dejar cajoneado hasta negociar un combo completo.

Fuentes cercanas a Cartes señalaron que están trabajando para lograr la mayoría en el Senado, principal debilidad del sector de Cartes. Inclusive, se habla de un posible acercamiento con el senador Juan Carlos Galaverna.

Para el oficialismo, hay una ventaja en este momento, en vistas de que el senador Mario Abdo Benítez va perdiendo visibilidad como líder del frente opositor, luego de dejar la presidencia del Congreso.

El presidente de la República debe proponer al candidato para la Fiscalía General del Estado. En noviembre, fenece el mandato del actual fiscal Francisco Díaz Verón.

reelección. Si el oficialismo logra la mayoría en el Senado podrá maniobrar para un eventual proyecto para plantear la enmienda con miras a la reelección presidencial.

Tienen tiempo hasta noviembre para definir el tema. Luego deben empezar a manejar el plan B, en torno a aquellos candidatos más potables. Entre los nombres que suenan insistentemente en el primer anillo del presidente se menciona al ministro Enrique Riera (Educación) y el senador Luis Alberto Castiglioni.

El temor que hay en el cartismo es que si logran la mayoría legislativa para abrir paso a la reelección, corran el riesgo de que sus eventuales adversarios, el senador Fernando Lugo y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, puedan crecer en caudal electoral y terminen apeligrando las chances del cartismo.