28 mar. 2024

Cartes jura por Dios que no busca la reelección y se desmarca del debate

“Yo estoy en otra”, respondió el mandatario al intentar despegarse de la discusión sobre la reelección vía enmienda constitucional. También juró por Dios que no dio instrucciones a sus aliados a instalar debate.

Inauguración.  El presidente  y la ministra Soledad Núñez (Senavitat) inauguraron 103 viviendas en la ciudad de Capiatá.

Inauguración. El presidente y la ministra Soledad Núñez (Senavitat) inauguraron 103 viviendas en la ciudad de Capiatá.

El presidente Horacio Cartes jura por Dios que no tiene doble discurso al volver a asegurar ayer que no busca la reelección presidencial.

Tras inaugurar un tramo de pavimento y 103 viviendas sociales construidas en Capiatá por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el jefe de Estado brindó declaraciones a la prensa y habló de varios temas.

Apenas comenzó la conversación con los periodistas, Cartes comenzó diciendo que acaba de ganar una apuesta. “Apuesto a que van a meter otra vez la pregunta de la reelección, dije, y ustedes van a hacer adivinanza”, señaló ante los periodistas exteriorizando que le incomoda la pregunta.

Una vez más, negó rotundamente que esté en sus planes impulsar la reelección presidencial a través de la enmienda.

“Yo les juro por Dios que no tengo dos discursos. No es que acá hablo una cosa con ustedes y hablo otra (con sus aliados)”, apuntó el presidente y cortó el tema, hablando de un encuentro que mantuvo luego al mediodía con líderes juveniles de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para ayudar a damnificados.

“Yo estoy en otra. Ustedes me insisten mucho con eso (de la reelección). Les quiero mucho, pero vamos a cambiar un poquito las preguntas. Siempre ya comienzan las adivinanzas”, dijo a los periodistas. Para rematar e intentar demarcarse del tema, el jefe de Estado negó que haya instruido a los legisladores aliados suyos a que vayan instalando el tema en el ambiente político, como el caso del diputado Carlos Núñez Salinas. “Ustedes tienen que preguntar a los aliados. Juro por Dios que no (dio ninguna instrucción). Yo de frente voy, hermano querido”, remató.

sus asesores. Los principales colaboradores de Cartes también hablaron del tema.

El jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, pidió preguntar a los diputados, pero aseguró que no hay ninguna autorización de parte del mandatario de impulsar el proyecto. “Tengo entendido (que los legisladores hablan a título personal)”, respondió.

El asesor político, Darío Filártiga, señaló que “no es momento de hablar de eso. Es algo circunstancial. Este año, el presidente dio instrucciones claras de cumplir con las promesas hechas en campaña”, señaló. No descartó que las normas pueden ser cambiadas. Al ser consultado sobre su postura personal, dijo que “no debería restringirse la posibilidad de continuar (otro mandato) si es que el pueblo lo vuelve a elegir a una persona que está haciendo un buen gobierno, como hace mucho tiempo no se dio en Paraguay”.