19 abr. 2024

Cartes jugó sus fichas y marcó su propia agenda durante la campaña

El presidente no se resignó a jugar en un segundo plano dentro del liderazgo en el Partido Colorado, Marcó su agenda, impuso su lista de cuestionados legisladores y participó activamente en el proceso.

Cartes marca diferencias.jpg

Liderazgo. Cartes acompañó a Marito durante las giras que realizó la ANR para posicionarse en la campaña de las generales.

A pesar de que su precandidato presidencial fue derrotado en las internas coloradas, el presidente Horacio Cartes se reposicionó y jugó un papel crucial en la campaña de las elecciones generales acompañando a su ex adversario Mario Abdo Benítez.


El jefe de Estado marcó parte de la agenda colorada, participó activamente de las actividades partidarias y hasta redobló en posiciones cruciales en el Congreso. Así consiguió la mayoría para la ley del autoblindaje de los legisladores. A pesar de que fue duramente criticado por los medios de comunicación y la ciudadanía, se impuso su agenda política.

Otra jugada que consiguió Cartes fueron los votos para la designación de Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado. A pesar de que el propio Abdo Benítez quería ganar más tiempo, no le quedó otra que aceptar la decisión con algunas fugas en su propio equipo.

factor gonzález daher. El cartismo llega a las elecciones victorioso porque consiguió mantener a Óscar González Daher en la lista de senadores, quien tiene un rosario de investigaciones de la justicia y el rechazo de la ciudadanía. Esto poco o nada le importó para rever su postura.

Tras la derrota electoral de diciembre, la agenda de Cartes se concentró en conseguir el guiño legal de la Corte Suprema de Justicia para ocupar su banca en el Congreso y culminar su última etapa de gestión con altibajos.

La estrategia diseñada en Mburuvicha Róga busca mantener liderazgo de Cartes con los candidatos a gobernadores y diputados que consiguió Honor Colorado, tras las internas de diciembre.

Este sector político consiguió imponer a 10 de sus candidatos frente a Colorado Añetete.


2020. La hoja de ruta del cartismo tiene bien definida la estrategia con miras a seguir marcando la agenda en la ANR. Cartes logró imponerse ante la dirigencia tradicional republicana desde las elecciones municipales en el 2010. Un Partido Colorado que cayó en la llanura en el 2008 y que necesitaba un financista para reponerse al golpe electoral. Una vez llegado a la presidencia, Cartes fue moviendo las fichas para manejar la Junta de Gobierno y lo consiguió en el 2015 cuando impuso a su candidato, el diputado Pedro Alliana, quien enfrentó a Marito y a la disidencia colorada que empezó a capitalizar el enojo de la dirigencia que quedó fuera de la estructura de poder en el Gobierno. El mandatario adelantó que a pesar de la derrota sufrida con su outsider, el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, ahora se encamina a mantener las bases dentro de Honor Colorado y evitar fugas al sector de Abdo Benítez. Uno de los planes que están gestando es que el propio Cartes pueda llegar a ser el candidato para la presidencia del Partido Colorado en el 2020, a fin de fortalecer su proyecto político luego de las derrotas sufridas en el este proceso electoral.

Tras elecciones, retomarán lucha por la Corte


Tras las elecciones presidenciales de mañana, el Partido Colorado tiene en su agenda continuar para cerrar los votos necesarios para que la ministra de la Corte, Alicia Pucheta ocupe la vacancia en la Vicepresidencia dejada por Juan Afara, candidato a senador. En principio, los republicanos consensuaron que la ministra renunciará al cargo para completar el periodo de Afara. De acuerdo al resultado de las elecciones, en lo que respecta a la banca para el Senado, Horacio Cartes tiene pensado renunciar a la presidencia para intentar asumir la banca el 1 de julio, junto con los demás senadores que serán electos. El oficialismo cambió de estrategia luego de que consideraron que el panorama se complicaría con el nuevo Congreso. Referentes de la oposición que acompañan al proyecto de la Alianza Ganar y de Patria Querida, adelantaron que no permitirán que asuma. Los colorados esperan mantener la cantidad de legisladores, a pesar de que hay una fuerte campaña por el voto cruzado y siguen los cuestionamientos a sus candidatos con cuentas pendientes con la justicia.

El cartismo y su agenda electoral

Liderazgo. Tras la derrota en las internas, Cartes impuso su agenda a Marito en la campaña.

Justicia. Cartes consiguió que la Corte le dé luz verde a su candidatura para ocupar una banca.

González D. El cartismo celebra que la oposición no logró sacar a González Daher de la lista de Senado.

Fiscalía. Cartes consiguió los votos para imponer a Sandra Quiñónez como fiscala general.


A futuro. Honor Colorado busca mantener liderazgo en las elecciones municipales y la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.