11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de octubre de 2016, 02:00

Cartes hizo “catarsis” contra mala gestión de la Fiscalía y los jueces

Por Patricia Vargas

PARAGUARÍ

El presidente Horacio Cartes lanzó duras críticas contra el Ministerio Público y el Poder Judicial por permitir que delincuentes estén en libertad a pesar del trabajo que realiza la Policía para atraparlos.

"Voy a hacer un poco de catarsis", empezó diciendo el presidente de la República en un encuentro que mantuvo con estudiantes del nivel medio en el Comando de Artillería de Paraguarí, en el marco del programa Scholas.

Reveló que la Policía hizo un "trabajo estupendo" ya que demostró las conexiones del último asalto al camión de caudales con el asalto a otro blindado, que ocurrió en marzo pasado, en Cordillera.

"Hay algunas conexiones que no son responsabilidades de la Policía. ¿Por qué tantas personas en la misma conexión en un asalto de camión de caudales?", se preguntó el mandatario, dando a entender indirectamente la protección de algunos fiscales y jueces hacia ciertos supuestos "delincuentes asaltablindados".

Se quejó porque a veces se acusa a los policías, a pesar del esfuerzo que estos hacen por atrapar a los que cometen crímenes o delitos.

El jefe de Estado volvió a poner otro ejemplo sobre la mala actuación de la Justicia y la Fiscalía: "Hubo un homicidio en Bella Vista Norte y el supuesto homicida tiene antecedentes de homicida. Si tiene antecedentes es porque se lo agarró antes. ¿Quién lo liberó? ¿El Ministerio Público o la Justicia? Trabajemos juntos", sentenció Cartes.

unidos. Contó que el Gobierno está incorporando a los gremios a la lucha contra el crimen y la corrupción como, por ejemplo, entre otros, a la Feprinco, la UIP y ARP.

"Hay que ser claros. Para luchar hay que estar informados. A veces apretamos mal. 'El problema está acá' (la Policía), decimos y en realidad está en otro lado (Fiscalía o Justicia). Ya tenemos localizado al gran enemigo: la corrupción. La libre información es una de las primeras formas. Cualquiera puede entrar a mirar eso. La idea es que aparte de policías y Ministerio Público tengamos acceso a la información", sostuvo.

Siguió detallando la labor de los uniformados, de quienes dijo que hacen investigaciones y descubren hechos muy importantes.

"Antes debemos saber por qué tantas personas siguen sueltas. La Policía descubre muchas cosas. Sabe cuando un arma se usó en ocho actos delictivos, por ejemplo, porque trabajan y hacen un esfuerzo", dijo el presidente ante la atenta mirada de los estudiantes.

Al final el jefe de Estado pidió disculpas a los estudiantes, a quienes dijo que no los quería confundir con el tema, pero que era importante que ellos estuvieran también informados de lo que está sucediendo.

"Yo les invito a que trabajemos en algo: en la frontal lucha contra la corrupción y para pelearle hay que estar informados, porque a veces desconfiamos a causa de la desinformación", afirmó el titular del Ejecutivo.

Solicitó a los jóvenes capacitarse con tecnología para saber cuáles son las acciones que están llevando adelante los poderes del Estado.