19 abr. 2024

Cartes habló con Forbes y ningunea a la prensa local

El presidente Horacio Cartes solamente concede entrevistas a medios internacionales y evita contacto con la prensa local. La semana pasada concedió una extensa entrevista a la agencia EFE durante su estadía en Nueva York, Estados Unidos, donde habló de su intención de impulsar la reforma constitucional.

Selectivo.  Cartes, durante la nota a la agencia EFE en NY.

Selectivo. Cartes, durante la nota a la agencia EFE en NY.

Ayer, en horas de la tarde, recibió a David Seale y Clementine Winkler, de la Revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos. Esta revista suele hacer referencia a los hombres más ricos del planeta.

La conversación con Cartes giró en torno al clima de inversiones, y según fuentes del Gobierno se encuadró en la modalidad de publinota, es decir, el mandatario pagó a la prestigiosa revista para que le entrevistara.

Una de las últimas conferencias de prensa brindadas a los periodistas locales por el presidente fue en junio del año pasado, cuando retornó de su gira por Panamá. Aquella vez se generó una fuerte polémica sobre la situación del río Pilcomayo y la agonía de los animales silvestres por falta del líquido vital y la inacción estatal. “Creo que tenemos yacarés del 2001 al 2016, varios modelos (sic)”, se burló Cartes en aquel momento generando todo tipo de críticas y burlas de la gente.

restricción. Al completar su cuarto periodo de mandato y con la cuenta regresiva para entregar el mandato el próximo año, Cartes es uno de los presidentes que estuvieron más distantes de la prensa.

Si bien compró varios medios de comunicación, a lo largo de su administración no supo mantener una comunicación fluida ni trato cordial con los medios.

Durante las actividades oficiales evita responder las consultas de los periodistas y hay una orden para que los efectivos militares del Regimiento Escolta Presidencial (REP) se encarguen de evitar contacto alguno, utilizando cualquier tipo de método.

promesa. Cuando estaba en plena campaña, en marzo de 2013, Cartes había declarado que la prensa tendrá las puertas abiertas “porque nos debemos al pueblo”. “Solo aquellos que tienen algo que ocultar no responden a los requerimientos de los periodistas, quienes simplemente están cumpliendo su misión de informar al pueblo”, dijo.