22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 27 de abril de 2017, 01:00

Cartes habla de modus operandi y dice preocuparle tráfico de armas

El presidente Horacio Cartes habló del caso Prosegur y refirió, entre otras cosas, que lo preocupante de lo ocurrido es "que los criminales vivían en el país" y la posibilidad que tenían para acceder a armas sofisticadas.

El presidente Horacio Cartes habló con los periodistas sobre lo ocurrido en Ciudad del Este, donde un grupo de delincuentes irrumpió y atacó la sede de Prosegur.

Al mandatario le preocupa el tráfico de armas de grueso calibre que ingresan al país y la estructura criminal que pone al desnudo las falencias policiales. El análisis del jefe de Estado se realizó durante el saludo que dio a los trabajadores de la prensa en Mburuvicha Róga.

Cartes comenzó preguntando a los periodistas si ya se percataron de que no hubo más asaltos a los cajeros automáticos. Luego hizo un análisis de la formación que reciben los efectivos policiales, cuya institución "anteriormente era una fuente de acceso laboral". Enfatizó que ahora reciben una formación de cuatro años en la Academia.

"Hay que seguir limpiando", insistió además con relación a la idea de depurar los cuadros policiales.

modus operandi. El jefe de Estado manifestó que lo grave de lo que ocurrió en Ciudad del Este es que los criminales estaban viviendo en el país y que las armas estén ingresando a Paraguay.

Asimismo, el mandatario pidió a los periodistas recordar el caso del allanamiento que hubo en el barrio Villa Aurelia, en Asunción. En marzo de 2016, se realizó un operativo en donde fueron incautadas armas de guerra que presumiblemente iban a ser llevadas hasta el Departamento de Amambay.

Además, el presidente mencionó el caso del blindado que había sido importado desde España, y de Asunción lo llevaron hasta Pedro Juan Caballero, para el atentado contra la vida del empresario y narcotraficante brasileño Jorge Rafaat, quien fue finalmente asesinado.

Para Cartes, los armamentos tienen las mismas características y se habla de un modus operandi parecido. Hasta por correo ingresan mediante un esquema bien planificado que debe ser atacado, según manifestó.

El presidente de la República luego conversó con el comandante de la Policía durante una actividad que se desarrolló en la Agrupación Especializada. Hasta el momento, siguen las investigaciones y, mediante trabajos realizados principalmente en suelo brasileño, se llegó a detener a 15 de los supuestos implicados.

A inicios de esta semana y en horas de la madrugada, una comitiva delictiva integrada al menos por 50 hombres con armas de guerra y camionetas de lujo prácticamente tomaron Ciudad del Este durante más de tres horas. En principio se habló de un robo de 40 millones de dólares, según informes preliminares de la Fiscalía. Luego quedó en 8 millones de dólares, según la empresa.