17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 24 de marzo de 2017, 01:00

Cartes habilita fábrica de luces led “en la oscuridad”

La inauguración de una fábrica de luces led en la zona franca Global, de Ciudad del Este, pasó un papelón debido al corte de la energía eléctrica ocurrido durante el recorrido que hizo el presidente Horacio Cartes.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La empresa Koumei SA habilitó ayer su local con la presencia del jefe de Estado, ministros del Poder Ejecutivo y otros invitados especiales. El hecho anecdótico que marcó la presentación en sociedad de la fábrica resultó nada menos que un corte de energía eléctrica justo en el momento en que se procedió al recorrido por las instalaciones y el área de producción que quedó a oscuras.

El presidente Cartes y las autoridades nacionales y locales concluyó su recorrido sin que el servicio de energía eléctrica se reponga. Luego pasaron a la parte alta del edificio donde se abrieron los ventanales para que ingrese la luz del sol y puedan tomarse fotografías y desarrollar una breve reunión.

Aldo Benítez Cabrera, presidente de la firma, dijo que aprovechó la ocasión para conversar con el ministro Gustavo Leite, a fin de mejorar la distribución de energía, ya que se tiene una subestación en el km 14 y se necesita reforzar las líneas para algunos servicios dentro del complejo industrial.

"Los cortes del suministro no suelen ser habituales, pero en este caso (por ayer) es general. El problema es la distribución, aprovechamos la ocasión para hablar de eso con el ministro, ya que si reforzamos las líneas podemos migrar nuestros hornos de pintura que son a gas y hacerlo con el uso de la energía eléctrica y eso será mucho más económico", puntualizó el ejecutivo.

INTERNO. Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a través de un comunicado, manifestó que el evento fue por un problema interno en las instalaciones eléctricas de la fábrica y no por inconvenientes en la red de distribución del ente público.

El documento agrega "el error fue la mala calibración de las protecciones de llegada a la planta fabril, estaban con baja calibración".

KOUMEI. La firma inaugurada ayer se dedica a la producción de artefactos de iluminación led, es una empresa con capital extranjero y tiene una inversión estimada de 3.200.000 dólares.

Tienen previsto producir 70.000 piezas al mes y arrancan con 100 funcionarios. La meta es llegar a 500 trabajadores cuando operen en los tres turnos. Ya concretaron ventas en el mercado local y exportaciones al mercado brasileño.