19 abr. 2024

Cartes exigió integración real y eliminar los objetivos individuales

La 47ª Cumbre del Mercosur, realizada ayer en la ciudad argentina de Paraná, fue un escenario propicio para que el Gobierno paraguayo haga llegar sus inquietudes y necesidades a los demás miembros del organismo. El presidente Horacio Cartes mezcló la diplomacia con pedidos urgentes como la equidad comercial y un justo trato dentro del bloque, teniendo en cuenta que Paraguay es uno de los socios fundadores del Mercosur. En más de una ocasión sacó a relucir los objetivos que perseguía el Tratado de Asunción, firmado en 1991.

Sonrientes.  Morales (izq.), Mujica, Rousseff, Fernández, Cartes y Maduro saludan luego de la reunión mantenida en Paraná.

Sonrientes. Morales (izq.), Mujica, Rousseff, Fernández, Cartes y Maduro saludan luego de la reunión mantenida en Paraná.

Durante su alocución, Cartes señaló que deben ser capaces de identificar estrategias convergentes basadas en el diálogo y hacer a un lado las diferencias e intereses particulares, para tener una integración verdadera.

“El Mercosur debe abandonar la retórica y la defensa de las posiciones individuales para avanzar hacia realizaciones concretas, beneficiosas para todos y que muestren al mundo que estamos en movimiento hacia el objetivo de la integración”, expresó el jefe de Estado.

Con relación a futuros acuerdos comerciales, como el que se busca con la Unión Europea, indicó que el bloque debe ser visto como un grupo de países con los cuales se puede dialogar y negociar.

Sin embargo, dijo que los países no pueden quedar cerrados solamente a los límites que imponga el Mercosur. Vale recordar que Paraguay ya analizó en el pasado pasar a formar parte de la Alianza del Pacífico.

“Los nuevos tiempos que vivimos y la celeridad con la que suceden los cambios nos obligan a estar en la senda del desarrollo y no cerrarnos en los límites del Mercosur. El progreso de nuestras naciones dependen de las decisiones que tomemos hoy”, detalló.

Añadió que la integración no debería ser una meta virtual, sino una eficaz herramienta para hacer de las economías cada vez más competitivas. El mandatario paraguayo también pidió la rápida adhesión de Bolivia.

ÁSPEROS RECUERDOS. Cartes no olvidó lo que vivió Paraguay en el pasado dentro del bloque y expresó que, pese a todos los contratiempos, nuestro país ha resistido.

“Somos conscientes de la importancia del Mercosur a pesar de las dificultades y los contratiempos que hemos vivido. Pero allí donde el camino se ha hecho áspero hemos sido persistentes y puesto nuestra mirada hacia el futuro, con la esperanza de que todos juntos debemos afianzar en la región una verdadera, pronta y solidaria integración que apunte a crear mejores condiciones de vida para nuestra gente”, apuntó.

Agregó que el bloque debe trabajar en conjunto para sacar los productos a los mercados internacionales y no debe existir traba alguna. Vale recordar que anteayer, las autoridades nacionales del Parlasur denunciaron a Argentina por las constantes trabas comerciales en la hidrovía Paraguay - Paraná.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.