19 abr. 2024

Cartes exige recaudar mucho más con gente nueva y sacude Aduanas

El presidente Horacio Cartes no desmintió ayer las versiones que existen acerca de que tiene intención de comisionar a funcionarios del BCP y de Hacienda en puestos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en una suerte de ultimátum para aumentar las recaudaciones. Esta movida no descarta conflictos con gremios de la DNA, quienes sostienen que el Código Aduanero no lo permite.

Contrabando.  El freno a ese flagelo y más recaudación son las órdenes del jefe de Estado.

Contrabando. El freno a ese flagelo y más recaudación son las órdenes del jefe de Estado.

El jefe de Estado fue categórico ayer durante un acto de inauguración de viviendas en Capiatá, sobre incrementar la recaudación para cumplir con las obligaciones del Estado, cuando se le consultó sobre la designación de administradores de aduanas que saldrán de Hacienda y del BCP.

“Desde el día uno yo he hablado con los administradores. No voy a parar la lucha de querer recaudar. Tenemos compromisos, debemos pagar salarios. O ellos o nosotros. El querer recaudar cada vez más es una obligación del Gobierno y del Estado y en eso no vamos a parar”, sentenció.

Cartes fue contundente también al sostener que las recaudaciones deben ser para el Estado y no para otros, en abierta alusión a fugas por contrabando. “Nosotros vamos a seguir procurando que las recaudaciones sean para el Estado y no tanto para donde no tiene que ir”, enfatizó.

Remarcó que el Estado tiene cada día un montón de compromisos que tiene que cumplir.

PLAN. Por otra parte, el titular de la DNA, Nelson Valiente, se excusó ayer de hablar sobre este tema, hasta tanto no tengan todo planificado.

En cuanto a los números oficiales de recaudación de Aduanas en lo que va del año, Valiente ya había señalado que pese a la caída de las importaciones en el orden del 16 por ciento (unos 1.700 millones de dólares) ya tienen una mejor recaudación que el año pasado.

Según el ente, el ingreso acumulado de enero a octubre del actual ejercicio asciende a 6 billones 694.582 millones de guaraníes. Precisa que esto supera al acumulado en similar lapso del 2014, que llegó a los 6 billones 645.660 millones de guaraníes.

Mencionó que la diferencia mayor positiva en el 2015 es de 48.922.039.887 guaraníes, que es el equivalente a dos días de recaudación.

De acuerdo con el reporte oficial de la DNA, “los datos del Sistema Sofía ratifican que las 10 mejores marcas históricas de ingreso mensual se obtuvieron durante la actual administración del ente, que asumió la conducción de la entidad a mediados de agosto de 2013.