24 abr. 2024

Cartes evita que comandante de las Fuerzas Militares acuda al Senado

El presidente de la República, Horacio Cartes, considera que no resulta pertinente la asistencia del comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, a una audiencia con las comisiones de la Cámara de Senadores. Los legisladores le convocaron para consultarle sobre las denuncias de irregularidades.

Horacio Cartes.jpg

El presidente Horacio Cartes respalda al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete. Foto: G. Irala

Los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores convocaron al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, a una audiencia para este miércoles.

El llamado tenía como objetivo la consulta sobre las múltiples denuncias sobre irregularidades dentro del ámbito castrense.

Sin embargo, una nota enviada por las Fuerzas Armadas a la Cámara Legislativa informa que se inició una investigación penal por parte del Ministerio Público tras una denuncia presentada por la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

También menciona que está en proceso el pedido de informe solicitado a la institución por la Cámara Alta durante la sesión ordinaria del pasado 4 de agosto.

Por esas razones, el presidente Horacio Cartes, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, considera que no es el momento para que el general Luis Gonzaga Garcete asista al llamado de las comisiones legislativas.

“Tomando en consideración los artículos 16 y 17 de la Constitución Nacional y precautelando el debido proceso, por los motivos arriba mencionados, el señor comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación considera que no resulta pertinente en este momento la presencia del mencionado oficial general en dicha requisitoria, señala la respuesta.

Publicaciones periodísticas señalaban al comandante de las Fuerzas Militares como responsable de la malversación de recursos en la adquisición de lavarropas y jabones para la Academia Militar.

Al respecto, el mismo jefe militar aseguró en su momento que todo se hace de acuerdo a las normativas vigentes porque están las instituciones correspondientes que controlan los procesos, como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Sobre las publicaciones referentes a las irregularidades en su gestión, había expresado que son informaciones incompletas y tendenciosas. Posteriormente, se ratificó en que no existen hechos de corrupción bajo su mando en la institución castrense.

CONVOCATORIA.

La comisión de Asuntos Constitucionales, que actualmente está presidida por el senador Adolfo Ferreiro de Avanza País, tenía agendados otros dos temas que debían ser objeto de análisis.

Uno de ellos tiene que ver con el expediente correspondiente al mensaje del presidente de la República, Horacio Cartes, del 26 de julio pasado, con relación a la resolución de la Cámara Alta en cuanto a la publicación de las leyes militares.

Son tres las leyes: la Orgánica de los Tribunales Militares, el “Código Penal Militar” y el “Código de Procedimiento Penal Militar en tiempo de paz y de guerra”.

Además, figura el tratamiento de un proyecto de ley que modifica un artículo de la ley que establece el Código de Organización Judicial, remitido por la Corte Suprema de Justicia en el 2013.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.