19 mar. 2024

Cartes evita hablar del bochorno y ministro defiende polémicas firmas

El presidente Horacio Cartes retornó ayer de su gira por el exterior y evitó opinar sobre la polémica que envuelve a sus aliados en la recolección de firmas donde aparecen una gran cantidad de presos, muertos, menores de edad, extranjeros sin firma y paraguayos residentes en el exterior.

La llegada.  Cartes en compañía de Afara recibe informes de su ministro del Interior, Tadeo Rojas, operador de la enmienda.

La llegada. Cartes en compañía de Afara recibe informes de su ministro del Interior, Tadeo Rojas, operador de la enmienda.

El mandatario estuvo una semana fuera del país ya que emprendió una gira por Emiratos Árabes, Suiza y terminó en Italia, donde se reunió el viernes con el papa Francisco.

Al llegar al espigón presidencial en la mañana de ayer, no brindó ninguna conferencia de prensa como suele hacer tras sus giras internacionales y tras ser recibido por sus ministros y otros funcionarios, raudamente se dirigió hasta uno de los recintos para completar el protocolo de traspaso de mando junto con el vicepresidente Juan Afara.

La Justicia Electoral detectó alrededor de 69.000 firmas inválidas en las planillas pro enmienda presentadas por la ANR. La investigación de las irregularidades ya está en manos del Ministerio Público.

Segundos antes de abordar su vehículo, los periodistas intentaron consultar al presidente sobre el bochorno que está protagonizando la dirigencia de Honor Colorado con las firmas falsificadas en pro de la reelección. Pero pese a la insistencia, el gobernante no emitió ninguna respuesta y salió raudamente del lugar.

Mas atrás le esperaban los senadores oficialistas Óscar González Daher y el senador Juan Darío Monges, este último uno de los responsables de la recolección de firmas. Ambos llegaron hasta el aeropuerto para presentarse ante Cartes en señal de lealtad. El mandatario se refugió en su residencia oficial y recién mañana reactivará su agenda de actividades.

ministro defiende y tira el fardo a TSJE. El que dio la cara por el gobierno sobre el tema fue el ministro del Interior y miembro del equipo político del presidente, Tadeo Rojas, quien aseguró que a pesar de la aparición de firmas falsificadas insistirán en la legalidad de las planillas para exigir el tratamiento de la enmienda pro reelección.

“Aún quedan firmas válidas para avalar el pedido que se está haciendo”, apuntó.

Admitió que es difícil controlar cuando las planillas se distribuyen a nivel país y que tuvieron un plazo limitado, y reconoció que hay gente irresponsable. “Es muy difícil hacer toda la verificación. Justamente, ese es el rol de la Justicia Electoral, verificar la veracidad y legalidad de las firmas y si hay irregularidad debe ser investigado”, acotó.

“Creo que la investigación corresponde”, agregó.

Sostuvo que cada vez será más intenso el escenario de confrontación política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.