19 abr. 2024

“Cartes es una fábrica de pobres”

La frase del título, que sintetiza la más pura realidad, fue pronunciada durante un acto realizado por adherentes a Blas Antonio Llano Ramos frente a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico el domingo pasado, 9 de julio de 2017.

Enrique Vargas Peña

Enrique Vargas Peña

Cualquiera que estuviera llagando a nuestro país después de unos meses de desconexión pensaría que Llano y su equipo están enfrentados con el presidente Horacio Cartes; cualquiera que haya pasado los últimos meses sin atender las noticias creería que Llano y su equipo están en oposición al jefe del grupo Cartes.

Hacer pensar que Llano y su equipo están enfrentados con Cartes y que están en oposición a él es justamente el propósito de la frase del título: Mentir y engañar a miles de personas que no pudieron seguir los acontecimientos como hubieran deseado es el objetivo de Blas Llano y su equipo, pues todos quienes han sido testigos de su conducta en el último año saben que lo contrario es lo cierto.

Blas Llano y su equipo trabajan para Cartes, pero no porque lo diga yo, sino porque lo confirman sus votos en el Congreso y sus acciones institucionales, las cuales pretenden encubrir con palabras huecas para falsificar la realidad e intentar vender el fraude de que son opositores al presidente.

De hecho, hasta en vivir vendiendo mentiras Llano y su equipo son hechuras de Cartes, que es el patrón supremo del márketing de la falsedad, como lo puede comprobar cualquier paraguayo que recuerde su nota del 31 de octubre de 2016 “renunciando” a la reelección vía enmienda, mentira que resalta en el edificio de falsedades que es el Gobierno que sufrimos.

“Cartes es una fábrica de pobres”, es verdad; pero entonces Blas Llano debe explicar por qué apoya todas las iniciativas importantes de Cartes, incluso la impunidad de Juan Carlos López Moreira, cuyos conflictos de intereses en contratos públicos son una causa razonable de empobrecimiento por la asignación de recursos públicos en forma indebida.

“Cartes es una fábrica de pobres”, es verdad; pero entonces Blas Llano debe explicar por qué apoya todas las iniciativas importantes de Cartes en dirección al deterioro institucional de nuestra República, lo que ocasiona ineficiencia administrativa y caída de inversiones o, en síntesis, más pobres.

El discurso llanista usando la realidad de que “Cartes es una fábrica de pobres” pretende ser un engañabobos, pero los paraguayos hace años dejamos de ser los bobos que Llano y Cartes creen que somos. Los hechos y las acciones de Blas Llano y su equipo muestran que sus discursos son solamente retórica hueca elaborada como un embuste. Carecen de cualquier respaldo en sus acciones. No tienen sustancia alguna. Son palabras vacías.

Blas Llano y su equipo pretenden seguramente engatusar a esos miles de ciudadanos que, por tener que ganarse el pan de cada día, no tienen el tiempo necesario para revisar lo que han hecho al servicio de Cartes, incluida la violación de nuestra Constitución, no una, sino tres veces seguidas.

Cartes es, en efecto, una fábrica de pobres y de injusticia, y el hecho de que Blas Llano y su equipo usen esa verdad para esconder su real papel de capataces en dicha fábrica solamente indica que quieren aprovecharse de que todo el país detesta el modelo Cartes para mantenerlo. No puede haber peor perversidad. Lo que tenemos que hacer para dejar de fabricar pobres es salir de ese modelo lo más rápido que sea posible, pero Blas Llano y su equipo son los que lo están impidiendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.