20 abr. 2024

Cartes: “Es tiempo de fortalecer el proceso de integración regional”

El presidente Horacio Cartes indicó este martes que el reingreso al Mercosur se concretó porque el Gobierno estaba convencido de que es “tiempo de sumar” y “fortalecer el proceso de integración regional”.

cumibre mercosur 2014

Los presidentes José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay y Evo Morales (Bolivia). Foto: EFE.

“Nuestra presencia constituye un claro testimonio de la importancia que Paraguay asigna al Mercosur, superando dificultades y fijando nuestra mirada hacia adelante, hacia un futuro en cuya construcción tenemos una responsabilidad conjunta y solidaria”, expresó el mandatario paraguayo durante su intervención en la cumbre del Mercosur celebrada en Caracas (Venezuela).

Durante su discurso, aseguró que el reingreso al organismo se decidió de forma espontánea “sin ninguna condición espuria”, y se concretó porque estaban “convencidos de que es tiempo de sumar” y que la integración “es un imperativo ineludible” para los pueblos.

Añadió que el retorno pleno del país al bloque se cumple “con el claro propósito de fortalecer el proceso de integración regional”.

En otro momento, indicó que parte de los planteamientos solicitados por Paraguay en esta cumbre no habrían sido necesarios si el Mercosur cumpliera “miníminamente algunos propósitos originales”.

Entonces, aseveró que el organismo debería priorizar los intereses comunes y de consenso, y obviar asimismo las cuestiones bilaterales que “tienen o acarrean los Estados en sus propias relaciones internacionales”, según se especifica en un comunicado publicado por el Gobierno.

332266_embed

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (c-d) y su homólogo de Paraguay Horacio Cartes (c-i) se saludan después de ofrecer declaraciones en el Palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela). Foto: EFE.

También reconoció la importancia de potenciar la hidrovía Paraguay-Paraná, “poderoso medio de comunicación, transporte y comercio que sirve a Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay”.

Antes, declaró que el Paraguay ofrece al Mercorsur “la garantía de una sólida institucionalidad democrática y de valores que hoy el mundo reclama”.

“Desde el Gobierno aportamos la previsibilidad y la generación de un ambiente seguro y confiable para la inversión, así como seguridad jurídica, seriedad administrativa, honestidad en el manejo de la cosa pública y relación fraterna con la región y el mundo”.

Al recordar que asumió la presidencia de nuestro país para “luchar contra la pobreza y desigualdad”, pidió a los mandatarios que hagan a un lado sus diferencias.

“Claramente la integración que aspiramos es todo un proceso, en el cual la reducción de las asimetrías y la superación de la retórica por las medidas concretas ayudan a ser efectivo, real e indiscutible nuestro bloque regional”, reconoció.

“No tenemos derecho a privarles de una ventana hacia el desarrollo y la modernidad”, refirió.

Agradeció el apoyo de los jefes de estado latinoamericanos al reingreso de Paraguay, y aseguró que actualmente no solo se han fortalecido las relaciones entre los países de la región, sino que también existe una ambiente de “sincera y respetuosa amistad” entre los gobernantes.

Casi al final de su intervención, felicitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por haber asumido la presidencia pro témpore del Mercosur, y al mismo tiempo se dirigió a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, señalando que “con su sabiduría y su experiencia estaremos acompañados y bien orientados”.

Luego, Maduro agradeció a Cartes por “todas las reflexiones acompañadas de acción desde aquella vez que (...) Dilma” los reunió en Surinam y conversaron “y cada palabra que allí se dijo se ha cumplido con gran voluntad”.

Paraguay había sido suspendido del Mercosur en el 2012, a consecuencia del juicio político y posterior destitución del entonces presidente Fernando Lugo. La suspensión permitió el ingreso de Venezuela al bloque ya que el parlamento paraguayo era el único que se oponía a la adhesión del país caribeño.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.