18 abr. 2024

Cartes, el yacaré overo

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Solía decir que el presidente de la República es ignorante. Que esa es una de las principales razones por las que cada tanto dice barbaridades, desconoce situaciones y elude asumir las responsabilidades que le devienen de ser mandatario de un país. Pero últimamente me vengo rectificando y diciendo que este tipo, en realidad, es un mediocre, para no decir cosas más fuertes.

Su última gansada –la del yacaré que tenemos en muchos modelos desde 2001 a 2016, al referirse al desastre ecológico en el río Pilcomayo– ya a nadie sorprendió. Provocó hilaridad y burla.

De hecho, como me suelen decir muchos colegas periodistas, de Cartes no se puede esperar nada bueno, nada serio, nada sensato ni coherente. En síntesis, vyrorei la imundo y viceversa. Y en consecuencia, así le va al país y a nosotros, a los tumbos.

Pero detrás de la anécdota, que termina siendo en parte un telón de humo para lo crítico de lo que anda pasando, hay mucho del desinterés del mandatario hacia lo que ocurre, la inutilidad supina de sus asesores y la incapacidad política y moral de quienes lo acompañan en esto, que para él, es una aventura más como empresario que alquiló un partido para probar qué se siente ser presidente, hasta que se aburra (que creo se aburrió hace mucho, porque el sillón del poder no contiene ni el éxtasis, ni la adrenalina ni el lucro, en el volumen que buscaba).

Y ahí es donde uno puede entrar a jugar con las ideas del presidente. Con sus fantasmas y alucinaciones. Con sus aventuras y desventuras, porque finalmente él es quien abre las compuertas para dar cabida a todo tipo de acciones y reacciones.

Por supuesto, no hay derecho a picharse, porque quien lo hace pierde. Y Cartes, se picha fácil. A tal punto, que en la entrevista colectiva donde dice el disparate de los modelos de yacaré, cuando él instala que hay quienes manipulan los medios y que “hay mala fe” y “exceso de maldad en el manejo de la información” periodística, alguien le pregunta si hay un sector que desestabiliza; y él responde: “No sé. Yo creo que ya comenzó la hora de las preguntas muy interesantes, muy buenos días para todos...”. Y se va... Oñemyrõ.

Esa es la línea errática que viene manteniendo el actual Gobierno en todas las áreas. Lógicamente, los resultados también son confusos, irresueltos y caóticos. No hay situación de crisis, de la naturaleza que sea, que haya sido manejada en forma y fondo. Siempre la respuesta es a la defensiva, con zonceras y tarde, muy tarde. Como el envío de camiones cisternas y una manguera para intentar llenar a cuentagotas el Pilcomayo.

En paraguayo castizo diríamos: “Na iporãi esta amenaza”. No, definitivamente, no es buena. Para un país, con pésima distribución de las riquezas, es letal tener mandatarios y manejos como los que nos tocan. Y la responsabilidad es de quienes dieron de comer y engordaron al chancho...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.