19 abr. 2024

Cartes: “El sector privado ha saqueado al Estado”

A su regreso del Vaticano, el presidente Horacio Cartes dijo que el principal responsable del contrabando es el sector privado que “ha saqueado al Estado”. Desmintió que administre el país como una empresa tal como habían señalado algunos economistas. Alegó que se está trabajando en beneficio de la ciudadanía.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Archivo

Sobre los operativos anticontrabando que iniciaron sorpresivamente este miércoles en varios puntos fronterizos del país con acompañamiento de las Fuerzas Armadas, Cartes refirió que el Gobierno no aflojará ni retrocederá en el pago de tributos, principalmente porque afecta a los productores.

Mencionó que en este marco inclusive se utilizó su avión privado, para realizar operativos en Ciudad del Este.

Criticó duramente al sector privado y dijo que le causó una gran desilusión por ser el principal responsable del contrabando en el país. “El sector privado es el que ha saqueado al Estado... es el que corrompe”, lamentó el mandatario en conferencia de prensa a su regreso al país, tras su visita al papa Francisco en el Vaticano.

Cartes citó como ejemplo a la empresa Aceros del Paraguay (Acepar) y al club Centenario, que exige al Estado la devolución de IVA por unos 12.700 millones de guaraníes. Comentó que es socio vitalicio de dicho club social.

En otro punto desmintió que administre el Estado como una empresa, ya que según refirió no busca el lucro, sino el beneficio de la ciudadanía. Como uno de los logros, mencionó que se evitó una suba en los precios de combustibles.

Por otro lado, señaló que es partidario de que la gente gane lo justo. “Un ministro no puede ganar G. 5.000.000, con un sector privado que paga millones”, expresó el mandatario y agregó que no se puede maquillar con bonificaciones lo que en verdad se percibe. También instó a verificar las oenegés que verdaderamente cumplen sus funciones, ya que varias subsisten del dinero del Estado contrariamente a lo que dictan los principios de estas organizaciones.

Sobre su viaje al Vaticano, donde mantuvo un encuentro el papa Francisco, éste le habría dicho que Paraguay debe tener la cabeza levantada, también destacó el orgullo de la mujer paraguaya y consideró que el país tiene “un potencial hermoso”.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.