27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 12 de febrero de 2017, 02:00

“(Cartes) dijo: ‘Hagamos más cosas por el país antes de que nos mate Desirée’”

Denunciante de supuesto plan de magnicidio vía WhatsApp, desafió a la senadora del PDP a que entregue su celular al Ministerio Público para "despejar dudas" . Indicó que "no es normal que los senadores hablen de asesinatos".

Patricia Vargas

@patriciavargasq

El asesor jurídico de Yacyretá Luis Fernando Canillas habló sobre los detalles de la denuncia ante la Fiscalía contra la senadora Desirée Masi y Roberto Acevedo por supuesto intento de magnicidio. Indicó que el presidente Horacio Cartes le apoyó en su presentación.

–¿Cómo se inicia esta situación?

–A mí me dieron el teléfono que contenía el grupo de WhatsApp, en el cual se le había agregado a esta persona en forma equivocada (María José Aguiar). No es que esto se preparó para que alguien entre. Los senadores le metieron a esta señora (cuñada de Eduardo González, apoderado de la ANR).

–El señor Franco González (hermano del apoderado colorado) dice que no sabía de la denuncia, pero luego aseguró que no era una denuncia falsa, ¿por qué?

–Cualquiera puede tener una visión o forma de expresarse diferente. Última Hora quiere desacreditar esta denuncia y dice que este señor se contradijo. Él no sabía inicialmente que yo iba a denunciar, pero luego, como todos, se enteró de la denuncia. Quiero que veas los mensajes. Ellos mismos se dan cuenta de que la persona no era del grupo de WhatsApp y le echan. Eso podés ver acá (muestra la computadora donde se ve que los senadores eliminan a la esposa de González). Es más, mucho antes, ellos ya sabían que habían metido a alguien por equivocación y eso podés leer acá. (Muestra los mensajes donde los senadores confunden a la esposa de González con el senador Silvio Ovelar).

–¿Usted niega que alguien del oficialismo haya hecho espionaje?

–Tenemos a la prensa en contra, pero la Fiscalía es la que va a demostrar que no existió espionaje y que las conversaciones donde hablan de matar al presidente existieron.

–La defensa de Masi dice que se borraron mensajes del celular que le entregaron. ¿Usted los borró?

–Si vos me entregás tu celular para que yo denuncie algo, ¿vas a dejar ahí tus otras conversaciones privadas para que yo vea? Esos mensajes que se borraron seguro fueron de otras conversaciones privadas de la persona que me entregó, pero del chat del grupo de senadores no se borró nada y a eso le pongo la firma. Se entregó a la Fiscalía sin borrar nada. Ni un solo mensaje. Le desafío a la señora Masi a que entregue su celular y me demuestre que se borró un solo mensaje porque hasta ahora no entrega su celular. Que ella se ponga a disposición y que su abogado deje de llorar como esas nenas cuando dice que "Luis Canillas borró mensajes". Ni siquiera pude leer todas las conversaciones. El fiscal dijo a radio Monumental que este tema se dilucidaría comparando los celulares, pero ella no entrega su teléfono.

–¿El fiscal debería pedir el celular de la senadora?

–Claro que sí, pero oñembotavy (se hacen los distraídos) los senadores de ese grupo de WhatsApp. Toditos callados están.

–¿Por qué inicialmente dijeron que la persona que entregó el celular no tenía vínculos políticos?

–¿Y qué tiene que ver esta persona con la política?

–Es la cuñada del apoderado de la ANR...

–¿O sea tu cuñada es también periodista porque vos sos periodista? Vos sos periodista, no tu cuñada.

–Ellos se refieren a la ligazón...

–Lógicamente, el hijo del senador Enrique Bacchetta, por ejemplo, no me va a traer el teléfono mostrándome algo en contra de su papá. Debe ser alguien que no sea disidente, ¿no te parece?

–¿Es cierto que usted se fue de vacaciones a sabiendas de lo que decían en los mensajes y decidió denunciar recién a su regreso?

–Me entregaron el teléfono, salí el 11 de enero y estuve dos días en Ayolas. No vine más a Asunción. De ahí me fui de viaje. Cuando me dieron el celular yo pensé que eran cosas referentes a la enmienda, firmas, de cómo atacar o contrarrestar ciertas cosas. Esto me parecía lógico y no le di importancia.

–¿Cuándo se entera de los mensajes que hablaban de asesinato del mandatario?

–Yo le llamé el 14 o 15 de enero a mi asistente para que lea todos los mensajes porque dejé en mi oficina el teléfono, y él me empieza a leer y me cuenta.

–¿Le contó al presidente Cartes sobre la información que tenía en sus manos?

–Le dije que hay un teléfono que contiene cosas delicadas. Me respondió: "Luisito, vamos a tratar de hacer más cosas por el país antes que nos mate Desirée".

–¿Qué le dijo el mandatario cuando usted le habló de los mensajes?

–Me dijo: "¿Qué les hicimos para que nos odien así?". "No se´, le respondí (...)". Yo quiero que vos analices mi teléfono, te entrego ahora (entrega su celular) y mirá de los 50 números con quien yo chateo, mirá si en algunos se habla en ese tono del que hablaron los senadores.

–¿Ustedes no consideraron que se trate de una broma atendiendo que usaron emoticones?

–No, porque es un todo. Hay que analizar el contexto. Habla entre joda y de a de veras. Esta señora (Masi) habla en ese mismo tenor en su Twitter, habla de que el 11 de diciembre no se puede quedar Horacio Cartes un minuto más en el Palacio, después dice que ella va a atropellar el Palacio. Desirée maneja el grupo de senadores, hílore les tiene y espero lo peor de ellos, cualquier cosa. Les tiene a todos así (hace un chasquido con los dedos). Me dicen que no van a preparar un golpe de WhatsApp. Atendé a quién ella le pide un sicario. No le pide al pastor Arnoldo un sicario. Le pide a Robert Acevedo, que por lo menos un vecino sicario tiene que conocer.

–¿Qué piensa de la denuncia que pretenden hacerle los disidentes y oficialistas?

–¿Por qué?

–Por instigación a la persecución de inocentes, denuncia falsa, etc.

–Hasta donde se sabe la denuncia no es falsa. ¿Está o no escrito? ¿Persecución de qué? Que me denuncien.

–El senador Carlos Amarilla dijo que usted se reúne con asesores del presidente Evo Morales para buscar técnicas para perpetuarse en el poder. ¿Es verdad eso?

–Carlos Amarilla dice que me reúno en la estancia del presidente (Cartes) con el vicepresidente de Bolivia. Es un disparate. Amarilla es un testigo y contador de un narco.

–¿A qué se refiere?

–Gracias a su testimonio se le liberó a un narco (Leoncio Marecos). Blanqueó toda su plata. ¿De qué me va a querer acusar él?