9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

Cartes dice que su gobierno no “admite” espionaje ilegal

El presidente Horacio Cartes deslindó responsabilidades sobre las acusaciones de espionaje por parte de las FFAA. Desde México, donde realiza una visita oficial, el mandatario envió la siguiente declaración dada a conocer anoche por la página oficial de la Presidencia de la República.

“Con mucha preocupación he visto las acusaciones con respecto al uso de equipos de inteligencia militar para fines particulares de espía a civiles. Les aseguro a todos los paraguayos que esta administración no admite ni admitirá procedimientos de espionaje ilegal”.

El escrito del presidente Cartes señala además que “solicito a las autoridades competentes la investigación y esclarecimiento del caso en la brevedad posible”.

Afara. Mientras que, en horas de la mañana, el presidente en ejercicio, Juan Afara, dijo que desconoce absolutamente el tema. “Me parece muy delicado. Por favor, esa no es tarea del Gobierno (escuchar conversaciones telefónicas de los periodistas)”, afirmó tras participar de una actividad oficial.

También los militares deslindaron responsabilidad en el transcurso del día, a través de un comunicado del Comando de las Fuerzas Militares donde negaron que estén realizando operaciones de fonopinchazos contra una periodista del diario ABC.

El vocero de la institución, coronel Jorge Mieres, señaló que las Fuerzas Militares niegan rotundamente la veracidad del contenido de las publicaciones de referencia; en consecuencia, las mismas son falsas.

El militar afirmó que “ninguno de los personales mencionados realizaron o realizan o realizarán trabajos de inteligencia para espiar a ningún periodista y menos a la responsable de los artículos que están siendo publicados por el citado medio (ABC)”, refiere el comunicado.

La acusación. De acuerdo a las publicaciones periodísticas, parte del equipo de inteligencia de las Fuerzas Militares asignados en la zona Norte del país vino hasta Asunción con la intención de monitorear las llamadas telefónicas de la periodista, a fin de conocer quiénes estaban brindando información sobre casos de corrupción que salpica la administración del general Luis Gonzaga Garcete, comandante de las FFMM.

Finalmente, el comandante de la Policía, comisario Críspulo Sotelo, se desentendió del tema, ayer, cuando fue consultado por los periodistas.