29 mar. 2024

Cartes dice que informe de Sachs no sirve para renegociar deuda de Itaipú

El presidente electo, Horacio Cartes, ironizó diciendo que si el economista estadounidense cree que es tan fácil modificar el acuerdo firmado con Brasil y sabe cómo hacerlo, lo contratará como negociador.

cartes con el consejero europeo

Por Luis Bareiro

MADRID - ESPAÑA

En conversación con la prensa aquí en Madrid, el presidente electo, Horacio Cartes, dijo que el informe técnico sobre la deuda de Itaipú que realizó el afamado economista norteamericano Jeffrey Sachs -que concluye que Paraguay ya saldó hace años lo que le correspondería del pasivo de la binacional con sus acreedores- no es suficiente para plantear una renegociación del Tratado de la binacional.

Advirtió incluso que resulta hasta peligroso instalar en la opinión pública que solo porque el mencionado analista lo dice, Paraguay podrá modificar un tratado internacional.

Consultado sobre qué va a hacer con el informe de Sachs, quien estará hoy en Asunción para reunirse con el presidente Federico Franco, Cartes respondió con otra pregunta, incluso ironizando: “Pregunto: ¿él opina o es un negociador?; porque si es un negociador yo se la doy (la negociación) para que lo siga haciendo”, dijo.

Agregó que el país debe ser muy prudente en el caso. “Es muy fácil decir, cuando estoy saliendo (en alusión a la administración de Franco), que la deuda ya está pagada. Acá hay dos partes y, por lo tanto, hay que ser muy serios. Yo no leí los informes, pero creo que si alguien tiene tan fácil el tema yo le daría la responsabilidad de negociar”, reiteró.

Ante la insistencia de que el documento se trata de un informe técnico y no de una opinión, agregó: “No es algo que tenga que interpretar solo él (por Sachs), tenemos que interpretarlo entre todos. Yo quiero ver cuántas veces Brasil modificó un tratado, y si realmente están a fin de modificar uno ahora. Creo que hay que ver quién lo contrató a Jeffrey Sachs, pero me gustaría que opinen realmente los que saben. Y ser serios, porque es muy fácil decir ya está pagada la deuda y listo”.

Vale recordar que el actual Gobierno contrató a Sachs con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que paga USD 100.000 por la consultoría.

SIRVE O NO. Cartes fue claro en que no tomará ninguna determinación “sin analizar bien las cosas, sin preguntarnos cuestiones fundamentales, como qué capacidad tiene un país para modificar un tratado. Preguntaré a los que más saben. Yo no puedo decir que sí podemos, solo porque así opinó Jeffrey Sachs”.

Insistió en que es peligroso instalar en la gente que se puede renegociar la deuda solo porque Sachs lo dice, “ahora Brasil ya no nos debe nada (en realidad, es Paraguay quien ya no debería tener responsabilidad en la deuda que Itaipú mantiene con Brasil). Ahí seríamos unos irresponsables”.

Respecto a los intereses aplicados a la deuda, Cartes se preguntó: si hay algo firmado, si los intereses eran altos, ¿por qué no se cuestionaron en su momento?

SU EJEMPLO. “Esto es como cuando nos presentan que Paraguay tiene deudas y decimos no, no hay que pagar. Y resulta que mientras no pagamos, cada vez la deuda es más grande. Mirá lo de Bivac, mirá lo de SGS (empresas contratadas para fiscalizar controles aduaneros bajo el gobierno de Wasmosy que demandaron al Estado por incumplimiento de contratos). Varias administraciones dijeron que no había que pagarles, y hoy SGS tiene ya una sentencia que nos obliga a pagar USD 62 millones”.

Finalizó que la decisión que se tome sobre Itaipú no se puede tomar a la ligera, pues “afectará el futuro” del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.