26 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

Cartes dice que está en paz con su conciencia y pide unidad a Gabinete

Luego de mucho tiempo y un día después de anunciar en forma sorpresiva que renuncia a su candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2018, el presidente Horacio Cartes convocó ayer a su Consejo de ministros para analizar las estrategias y el camino a seguir ante la nueva coyuntura política no favorable tras dejar su plan reeleccionista.

La última vez que hubo una reunión con el pleno del Gabinete de ministros fue a mediados del año pasado. Luego el mandatario se abocó casi exclusivamente a su plan reeleccionista que generó una fuerte crispación política.

Apenas asumió en el cargo, Cartes había creado el Centro de Gobierno que se encarga de canalizar la mayor parte de los problemas e inquietudes de los ministerios, grupo que dejó de sesionar hasta ayer.

En el encuentro realizado en Mburuvicha Róga, el mandatario explicó las razones por las cuales presentó la carta al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en la que renuncia a candidatarse para las presidenciales del 2018.

Estuvieron ausentes muchos ministros porque estaban de viaje. El canciller Eladio Loizaga fue uno de los voceros y aseguró que le brindaron todo su apoyo a Cartes por la decisión tomada.

El presidente pidió a sus colaboradores que sigan con “mucha fuerza”, que redoblen esfuerzos en la gestión gubernamental y exhortó a mantener la unidad del equipo.

El ministro de Industria, Gustavo Leite, dijo que seguirán trabajando en la misma línea iniciada desde el 2013. “Queremos que nos juzguen por las obras y los indicadores concretos”, apuntó.

en paz. Cartes dijo que estaba en paz consigo, su conciencia y que había tomado la decisión correcta, según expresó a su turno el ministro de Educación, Enrique Riera.

“Todos le dijimos que es un orgullo formar parte de este equipo. Que el modelo que había instalado en su liderazgo no permite marcha atrás. Seguiremos con la política de transparencia”, indicó.

Durante la reunión, los ministros reconocieron que en los últimos meses en que se debatió la enmienda opacó completamente la gestión gubernamental ante las críticas y las tapas de los diarios que sacaban todos los días algo del polémico proyecto.

“Nada de lo que hacíamos era noticia, porque la enmienda sí o la enmienda no eclipsaba a todas las primeras páginas de los medios, los programas. Era el tema central”, expresó Riera.

Ninguno de los ministros aclaró que influyó en Cartes para retroceder en su pretensión. Sin embargo, trascendió que la visita del funcionario del Gobierno de Estados Unidos fue el factor detonante.