29 mar. 2024

Cartes dice que está en paz con su conciencia y pide unidad a Gabinete

Luego de mucho tiempo y un día después de anunciar en forma sorpresiva que renuncia a su candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2018, el presidente Horacio Cartes convocó ayer a su Consejo de ministros para analizar las estrategias y el camino a seguir ante la nueva coyuntura política no favorable tras dejar su plan reeleccionista.

Resignados. Parte de los ministros que dieron ayer su apoyo a Cartes y este pidió redoblar esfuerzos hasta fin de gestión.

Resignados. Parte de los ministros que dieron ayer su apoyo a Cartes y este pidió redoblar esfuerzos hasta fin de gestión.

La última vez que hubo una reunión con el pleno del Gabinete de ministros fue a mediados del año pasado. Luego el mandatario se abocó casi exclusivamente a su plan reeleccionista que generó una fuerte crispación política.

Apenas asumió en el cargo, Cartes había creado el Centro de Gobierno que se encarga de canalizar la mayor parte de los problemas e inquietudes de los ministerios, grupo que dejó de sesionar hasta ayer.

En el encuentro realizado en Mburuvicha Róga, el mandatario explicó las razones por las cuales presentó la carta al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en la que renuncia a candidatarse para las presidenciales del 2018.

Estuvieron ausentes muchos ministros porque estaban de viaje. El canciller Eladio Loizaga fue uno de los voceros y aseguró que le brindaron todo su apoyo a Cartes por la decisión tomada.

El presidente pidió a sus colaboradores que sigan con “mucha fuerza”, que redoblen esfuerzos en la gestión gubernamental y exhortó a mantener la unidad del equipo.

El ministro de Industria, Gustavo Leite, dijo que seguirán trabajando en la misma línea iniciada desde el 2013. “Queremos que nos juzguen por las obras y los indicadores concretos”, apuntó.

en paz. Cartes dijo que estaba en paz consigo, su conciencia y que había tomado la decisión correcta, según expresó a su turno el ministro de Educación, Enrique Riera.

“Todos le dijimos que es un orgullo formar parte de este equipo. Que el modelo que había instalado en su liderazgo no permite marcha atrás. Seguiremos con la política de transparencia”, indicó.

Durante la reunión, los ministros reconocieron que en los últimos meses en que se debatió la enmienda opacó completamente la gestión gubernamental ante las críticas y las tapas de los diarios que sacaban todos los días algo del polémico proyecto.

“Nada de lo que hacíamos era noticia, porque la enmienda sí o la enmienda no eclipsaba a todas las primeras páginas de los medios, los programas. Era el tema central”, expresó Riera.

Ninguno de los ministros aclaró que influyó en Cartes para retroceder en su pretensión. Sin embargo, trascendió que la visita del funcionario del Gobierno de Estados Unidos fue el factor detonante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.