28 mar. 2024

Cartes dice que bajarán el gas y el gasoil común en enero

El presidente Horacio Cartes aseguró ayer que a más de las naftas, bajarán los precios de gas y gasoil común. Reconoció que las conversaciones en la Cumbre del Mercosur influyen en las nuevas medidas que tomarán respecto a los precios del gas.

El mandatario dijo que con el anuncio de la baja del precio de la nafta en la noche del jueves se quiso dar una noticia agradable para este fin de año. Afirmó que está haciendo lo posible para que también disminuya el costo del gas.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron vertidas durante el recorrido que realizó ayer en la sede del Comando del Ejército, en Campo Grande. Allí reconoció que en la Cumbre del Mercosur se pudo conversar sobre la posible baja del gas, lo que influye en las decisiones que se puedan dar en breve.

Agregó que espera que la baja no sea mala para nadie, pero aclaró que se busca priorizar a la gente. “Vamos a seguir tomando medidas, ojalá dentro de la cordialidad”, expresó el mandatario este viernes.

Asimismo, ante la consulta de la posible baja del gasoil respondió: “Les puedo asegurar que va a ir bajando. Se puso una fecha tentativa del 20 de enero, si no podemos antes, unos días después”.

También anunció que se armará una comisión encargada de explicar por qué baja o sube el precio del combustible para que un eventual cambio en los precios no sea una sorpresa para el consumidor.

El gasoil común ahora de vende al público a G. 5.290 el litro y es posible que baje unos 300 guaraníes, siempre que las condiciones actuales de precio internacional se mantengan.

En cuanto al gas, las empresas importadoras redujeron hace unos 15 días 200 guaraníes por kilo, pero el presidente Cartes realizó negociaciones con el Gobierno argentino a fin de que se puedan obtener mejores precios. El vecino país es el principal proveedor del combustible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.