28 mar. 2024

Cartes destituye a tres directores del nuevo Ministerio de Trabajo

El Poder Ejecutivo realizó movidas en el nuevo Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recientemente creado por el Gobierno y que está a cargo de Guillermo Sosa. Mediante tres decretos presidenciales fueron removidos de sus cargos los directores regionales del Ministerio.

Movidas.  El presidente Cartes firmó tres decretos que ponen fin a nombramiento de directores regionales del Ministerio.

Movidas. El presidente Cartes firmó tres decretos que ponen fin a nombramiento de directores regionales del Ministerio.

A través del Decreto 1489, fue removido del cargo de director regional del Trabajo del Departamento de Cordillera Ariel Vázquez Peralta. Este fue nombrado durante el mandato de Fernando Lugo el 27 de abril de 2010.

Otro funcionario removido es Luis Arnaldo Estigarribia Domínguez, quien ejercía el cargo de director de la oficina del Departamento de Concepción, específicamente del programa de vigilancia de la aplicación de las normas laborales. Mediante el Decreto 1488, Cartes puso fin al nombramiento que tiene desde el 1 de diciembre de 2009. Estigarribia es afiliado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Finalmente, el Decreto presidencial 1487 pone fin a las funciones de Manuel Leoncio Mercado Villasboa, que fue destituido del cargo de director de la dirección regional del Trabajo del Departamento de Caaguazú. El funcionario fue nombrado también bajo el gobierno de Lugo, el 8 de agosto de 2011. Este también figura en el padrón liberal.

presiones. Hasta el momento, Cartes aún no nombró a los nuevos directores regionales en reemplazo de los nombrados en la administración anterior. Mientra tanto, los colorados se van posicionando paulatinamente en los cargos del Gobierno, luego de permanecer cinco años en la llanura.

A través de sus principales líderes, los dirigentes de base están presionando por copar más cargos, recalcando que ellos apoyaron la candidatura de Horacio Cartes, en las generales del 21 de abril.

A pocos días de que se cumpla el primer año de victoria electoral, esperan el respaldo del Ejecutivo.

Sosa asumió como ministro del Ministerio de Trabajo, luego de la huelga de las centrales obreras y sindicales.

Dicha institución cuenta con G. 22.500 millones en su presupuesto y alrededor de 250 empleados. Estos requieren de mayor recurso para atender la nueva demanda.

Antes del nombramiento de Sosa hubo un fuerte lobby de parte de los colorados para lograr que Mario Morel Pintos, ex candidato a gobernador de Central, sea nombrado ministro. Sin embargo, no prosperaron en su presión. Luego hicieron lo mismo para que Víctor Molas, presidente de la seccional Nº 1 de Fernando de la Mora, sea nombrado como director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Tampoco avanzaron en su proyecto, ya que el mandatario decidió ubicar a un técnico al frente de dicha dependencia estatal. Ahora, los colorados esperan lograr posicionar a sus representantes en las tres direcciones vacantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.