10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

Cartes designa al hijo de Filártiga en cargo de asesor

Mediante el decreto presidencial Nº 5920, el presidente ratifica en el cargo de asesor principal a Fernando Jesús Filártiga Cantero ante organismos del Banco Mundial. Se trata del hijo del principal asesor político presidencial.

Fernando Jesús Filártiga Cantero, hijo de Darío Filártiga, principal asesor político del presidente Horacio Cartes, fue ratificado en el cargo de asesor principal del director ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) por la jurisdicción de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Filártiga es de profesión abogado y ya estaba ocupando el cargo anteriormente.

La primera vez fue designado en octubre del 2014 bajo la administración de Germán Rojas como ministro de Hacienda. Ahora, bajo la titularidad de Santiago Peña en el Ministerio de Hacienda, es reconfirmado en el cargo a partir del 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2018.

Es uno de los cargos más importantes a nivel externo, ya que el representante de Paraguay ante el Banco Mundial tiene una jerarquía y tiene un sueldo diplomático en dólares que es solventando por el Banco Mundial.

De esta forma ya son dos los altos funcionarios que ocupan altos cargos al igual que sus respectivos hijos. El otro es el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, cuyo hijo, Ariel Martínez, fue confirmado como ministro de Justicia.

antecedentes. En diciembre del 2014, el hijo de Filártiga había acompañado al catedrático norteamericano Geoffrey Parsons Mille, quien llegó al país para dictar una conferencia sobre Gobierno corporativo, en el Banco Central del Paraguay (BCP). Aquella vez, actuó de traductor.

Durante las internas había integrado la lista de candidatos a parlamentario del Mercosur, por el sector de Honor Colorado, liderado por Cartes, y acompañó de cerca a su papá que luego se convirtió en el principal asesor político del presidente de la República.

La confianza que tiene Cartes a Filártiga lo posicionó tanto en el Palacio como en la ANR y hoy es el vicepresidente de esta nucleación.

Bajo el gobierno de Cartes, la cartera activa del Banco Mundial consta de 4 préstamos de inversión por un total de USD 501 millones en las áreas de transporte y conectividad, desarrollo rural, agua y saneamiento y energía. Administra una cartera de 10 fondos fiduciarios para asistencia técnica por un total de USD 6 millones.