10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 1 de noviembre de 2016, 02:00

Cartes desecha enmienda y ordena a diputados colorados ir por la reforma

La Cámara Baja rechazará mañana el proyecto de enmienda constitucional. El presidente dijo que no quiere generar "crispación y tensión" en la ciudadanía ni tampoco una fractura en el Partido Colorado.

El presidente de la República, Horacio Cartes, dio la instrucción a los diputados de rechazar el proyecto de ley que busca incluir la reelección presidencial vía enmienda. Argumentó que el tema está generando crispación y tensión en la ciudadanía.

El mandatario dio a conocer ayer su postura al titular de la Cámara Baja, diputado Hugo Velázquez, y a su colega Bernardo Villalba. Posteriormente, en horas de la tarde, emitió un comunicado haciendo énfasis en su decisión.

"Hemos observado que el proyecto de enmienda no logra generar consenso. Las diversas interpretaciones no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y, en consecuencia, pueden dividir a la sociedad paraguaya y fracturar al Partido Colorado. Somos testigos de la crispación y tensión que ha generado; no seré partícipe de este camino", afirmó el jefe de Estado.

Cartes aseguró que si se realiza este proceso "debe ser de acuerdo con la Constitución Nacional y aceptado por toda la sociedad paraguaya".

En horas de la mañana, y tras la reunión con el jefe de Estado, Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja, dio a conocer esta postura.

"El presidente de la República me ha pedido hablar con mis colegas de las bancadas coloradas para que definitivamente termine este tema y rechacemos el proyecto de enmienda constitucional (...)", informó Velázquez.

De esta forma, desde el Ejecutivo se busca dar por finalizado el debate que desde hace varias semanas viene generando polémica y aumentó con lo resuelto la semana pasada por los diputados y la convención colorada.

La oposición había intentado tratar el proyecto impulsado por el diputado Óscar Tuma con la intención de rechazarlo, con el apoyo de siete legisladores colorados disidentes.

Sin embargo, el oficialismo logró postergar su tratamiento hasta después de la convención colorada.

"Es un tema que está generando crispación dentro de la ciudadanía; entonces, el presidente no quiere ser motivo de división ", manifestó.

Por la REFORMA. Ambos diputados, Velázquez y Villalba, coincidieron en señalar que el Partido Colorado, a partir de ahora, tiene que generar un espacio de conversación con los demás partidos políticos, para una eventual reforma constitucional para habilitar la figura de la reelección presidencial.

APARECEN EN ESTA NOTA