19 abr. 2024

Cartes desafía a empresarios y da respaldo a su viceministra de la SET

El mandatario respondió así a los cuestionamientos de empresarios y contadores a los cambios en el IRP, introducidos por la viceministra Marta González. Todo apunta a que no cederán ante los pedidos.

Guiño.  El presidente  posa junto a su viceministra durante la reunión en Mburuvicha Róga.

Guiño. El presidente posa junto a su viceministra durante la reunión en Mburuvicha Róga.

El presidente Horacio Cartes desafió a empresarios, contadores y abogados tributaristas, y ratificó su pleno respaldo a la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González. El mensaje enviado desde Mburuvicha Róga demuestra la dura postura del Ejecutivo que defiende la polémica norma (Decreto 6560/16), que modifica varios aspectos relacionados con la liquidación del impuesto a la renta personal.

“La reunión se desarrolló en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, ocasión en que el presidente Cartes le manifestó su total respaldo, a fin de seguir realizando gestiones que apunten a una mayor equidad tributaria en el país”, apareció en la cuenta oficial de la presidencia de la República, luego de la reunión que la secretaria de Estado mantuvo con el presidente.

González evadió a la prensa y no brindó declaración tras el encuentro. El respaldo presidencial se da en medio de un fuerte debate sobre la intención de no modificar el citado Decreto 6560/16, promulgado en diciembre pasado y que puso en vigencia una nueva reglamentación para el pago del IRP. Esta medida no es aceptada por referentes del sector empresarial.

Además hay serios cuestionamientos sobre la actuación de la viceministra, debido a que una firma vinculada a su familia, de nombre Auditores, Contadores & Consultores (Audicon), llamativamente duplicó la cantidad de contratos y fondos establecidos con varias instituciones públicas.

inconstitucionalidad. La viceministra había participado en una audiencia pública en el Congreso, en donde tuvo que confrontar con tributaristas, abogados, parlamentarios y autoridades de Hacienda. La misma manifestó que el Decreto 6560/16 no es retroactivo porque solamente precisa y se ajusta a lo que dice la Ley 4673/12 del IRP.

González señaló que los cambios establecidos por el Poder Ejecutivo están generando molestia a grandes contribuyentes porque se frenó el abuso de las deducciones con dudosas inversiones. Al mismo tiempo, la viceministra desafió a los empresarios a accionar judicialmente contra las normativas que consideren que lesionan sus derechos.

“Desde Hacienda hemos soportado numerosas amenazas de inconstitucionalidad, es algo común ya desde el 2013. Lo que podemos decir es que la única institución que puede declarar o no la inconstitucionalidad de una norma es la Corte Suprema de Justicia”, había retrucado a los cuestionamientos.

Los empresarios amenazaron con judicializar las medidas tomadas por el Gobierno. Adelantaron que esperaban hasta esta semana una respuesta de la SET, caso contrario, recurrirán a la Corte.

Nora Ruoti, una de las reconocidas abogadas tributaristas del país, manifestó: “Basta de dictadura de formularios y maltrato a los contribuyentes y profesionales contables. Basta de cambios a última hora cuando han tenido todo el año 2016 para hacerlo”.

Por su parte, Sebastián Acha, ex diputado de Patria Querida, manifestó que el espíritu es confiscatorio antes que formalizador. Agregó que la modificación del IRP es inoportuna e inconstitucional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.