29 mar. 2024

Cartes desafía a disidentes y asegura que no va a retroceder ante ataques

Por Roberto Santander

Proselitismo.   Cartes en el escenario rodeado de Lilian, Javier Zacarías, Afara, Pedro Alliana, Hugo Velázquez, Sandra McLeod, Arnaldo Samaniego y otros.

Proselitismo. Cartes en el escenario rodeado de Lilian, Javier Zacarías, Afara, Pedro Alliana, Hugo Velázquez, Sandra McLeod, Arnaldo Samaniego y otros.

CORONEL OVIEDO

En el marco del arranque oficial de la campaña de Honor Colorado, el presidente Horacio Cartes y sus aliados hicieron ayer una fuerte demostración de fuerza en un mitin político llevado a cabo en Coronel Oviedo.

Durante el acto, el gobernante aprovechó para descargarse en contra de los disidentes colorados encabezados por el senador Mario Abdo Benítez, quienes en la última sesión del Senado modificaron la Ley de Alianza Público Privada (APP) y aumentaron a 20% el impuesto al tabaco.

“Pueden atacar, pueden subir impuestos, pueden hacer lo que quieran. Este presidente no va a ceder un milímetro con lo que corresponde a la República del Paraguay”, arremetió el mandatario ante la ovación de sus partidarios.

La concentración colorada, que estuvo copada de funcionarios públicos, movilizó una vez más a todo el aparato estatal. Se vieron en el lugar varios vehículos del Estado, como de Itaipú. Estuvo prácticamente la totalidad de los ministros del Gabinete.

También en primera línea estuvieron los senadores oficialistas y varios diputados cuestionados por hechos de corrupción y los sindicados por tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

Haciendo alusión a los disidentes, Cartes afirmó que todos rendirán cuentas de sus actos. “El pueblo colorado es generoso, pero quiere escuchar y que le rindan cuentas. Estoy dispuesto a rendir cuentas todos los días”, significó.

“Digan lo que digan. Venga lo que venga. Nosotros vamos con el nuevo rumbo. Mucho podríamos hablar de atrás. Nadie quiere escuchar que nos estemos quejando de uno o de otro”, reforzó su postura ante sus adversarios.

Votos. A menos de 60 días de las internas, el presidente pidió a los colorados que apoyen la candidatura del diputado Pedro Alliana. Recordó, una vez más, que él siempre abogó por el consenso y que pidió a los candidatos que se pongan de acuerdo. Citó a cada uno de sus aliados, entre ellos al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, a Javier Zacarías Irún, al gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y a Lilian Samaniego, actual presidenta del partido. A todos ellos alabó por haber descabalgado en favor de la unidad.

“Ese es el gesto que tenemos que empezar a tener. No voy a hablar de quién no descabalgó y no quiso. No importa. Entendemos que todo aquel que quiera ser candidato tiene legítimo derecho”, remarcó al aludir a Abdo Benítez. Habló de la necesidad de mantener la unidad de los colorados. “Siento que hay Partido Colorado para rato. A los adversarios del Partido Colorado no los veo en frente. Debemos cuidar la familia y tenemos un buen partido”, sentenció. Según los organizadores, hubo más de 100.000 personas. Los encargados de seguridad hablan de unos 30.000. “Nos han fallado los ómnibus. No pudimos cumplir. 110 (vehículos) nos faltaron. La infraestructura de ómnibus no aguanta el Partido Colorado”, lamentó Cartes en su discurso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.