20 abr. 2024

“Cartes debe renunciar antes de julio de 2018 si quiere jurar como senador”

Para el ex asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, el presidente Horacio Cartes está habilitado para ser senador activo, pero deberá renunciar antes de la toma de juramento de los legisladores.

En la imagen un registro del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien desistió de su aspiración a la reelección. EFE/Archivo

En la imagen un registro del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien desistió de su aspiración a la reelección. EFE/Archivo

Ljubetic explica que la senaduría vitalicia es un premio que otorga la Constitución Nacional a quien fue electo democráticamente y no fue destituido por juicio político.

Los senadores vitalicios tienen voz como tales, pero no integran el cuórum y no votan en el pleno.

Los ex presidentes Luis Ángel González Macchi y Federico Franco no accedieron al beneficio porque no fueron electos. Asumieron en el cargo por la renuncia y destitución de mandatarios. Este último caso se dio tras el juicio político a Fernando Lugo, ahora senador activo.

La discusión sobre la habilitación de presidentes para pujar por bancas en el Congreso surge nuevamente ante el fracaso de la reelección presidencial de Horacio Cartes y la búsqueda de un espacio de poder para cuando deje el cargo.

Al respecto, el ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral aclara que ninguna normativa dice que no se puede renunciar a la senaduría vitalicia o que sea incompatible con otros cargos.

Esto se explica en el caso de Nicanor Duarte Frutos, quien de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia estaba habilitado para ser legislador, pero fueron los congresistas quienes no tomaron su juramento e impidieron que ocupara una banca.

Tampoco hace falta que el mandatario renuncie seis meses antes de las elecciones generales. “Pero lo que sí es indefectible es que él deba renunciar a la presidencia antes del 1 de julio (de 2018), que es la fecha en que él va a jurar como senador, porque no puede ser senador y presidente al mismo tiempo”, detalló en comunicación con Radio Monumental.

El abogado electoralista argumenta que dentro de las inhabilidades para ser senador y diputado no se encuentran los presidentes y que “lo que no está prohibido está permitido”.

Embed

Incluso para las personas incluidas en las inhabilidades hay oportunidad para pelear por una banca en el Parlamento, solucionando tres meses antes de las elecciones su situación particular.

Por el momento, las figuras que buscan la presidencia de la República son Mario Abdo Benítez, por la disidencia colorada, y Santiago Peña, por el oficialismo. En tanto que aún no se confirma si Mario Ferreiro renunciará para ser una alternativa frente a la Asociación Nacional Republicana.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.