20 abr. 2024

Cartes critica planillerismo y niega que esté operando para el juicio político

El mandatario cuestionó el sistema prebendario que reina en el TSJE que beneficia a una gran cantidad de funcionarios planilleros y en donde se privilegia la belleza antes que el mérito profesional.

En la mira.  Cartes  dijo que queda a cargo de quien corresponda determinar   un juicio político a Ramírez Zambonini.

En la mira. Cartes dijo que queda a cargo de quien corresponda determinar un juicio político a Ramírez Zambonini. Foto: Archivo ÚH

El presidente Horacio Cartes negó que esté detrás del juicio político al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.

Sin embargo, ante las denuncias de corrupción y despilfarro de los recursos de la entidad, el mandatario manifestó que es hora de que se sepa en qué se gastan los recursos del Estado.

Remarcó que el Estado provee de recursos millonarios al TSJE.

“Hasta leí que yo opiné de Zambonini. De esto o aquello. Nada de eso es cierto (... ). No me he metido en nada. Todo lo que salga no es nada cierto. Ni que estoy pidiendo juicio político a nadie”, afirmó en primer término ante la consulta durante la rueda de prensa que brindó el mandatario en Palacio de Gobierno.

Seguidamente, apuntó que el TSJE como institución del Estado tiene que entender sobre la necesidad de transparentar el manejo de los bienes del Estado.

“Tienen que entender que si están repartiendo sueldos a gente que no trabaja, más por belleza que por mérito, es hora de que se sepa y que los recursos se gasten en la debida forma”, aseveró el jefe de Estado.

Agregó que caso contrario, a la gente que más necesita se le está negando la oportunidad de trabajar. “Aquellos que tienen la potestad están regalando a tanta gente que no trabaja, lastima. Lastima y es bueno que se sepa y que Dios permita que lo antes posible sea una institución como corresponda”, apuntó.

Consideró que el juicio político al ministro Ramírez Zambonini queda a cargo de quienes corresponda, con relación al Congreso.

Es el senador Juan Carlos Galaverna quien planteó, una vez más, impulsar el juicio político al ministro electoral.

atentado. Con relación al atentado que sufrió Liliana Benítez, administradora de la Justicia Electoral, cuyo vehículo fue baleado, el presidente señaló que se enteró de algunos detalles a través de la prensa.

“No, francamente, más de lo que tuve esta mañana mediáticamente. He visto que el vehículo de ella ha recibido tres impactos, pero quien hizo el atentado es de la Justicia Electoral”, acotó.

Mencionó que hasta la mañana temprano de ayer no había resultados de la prueba de parafina.

Liliana es la esposa del gobernador colorado de Itapúa, Luis Gneiting. El político, acompañado de su esposa, dio una conferencia en donde ambos aclararon que no hubo ningún autoatentado.

La guerra de baja intensidad entre los altos funcionarios de la Justicia Electoral se dio luego de que se destapó un esquema en donde se privilegiaba a personas que estaban cobrando salarios y que no cumplían ninguna función en la institución. Las personas son cercanas al ministro Ramírez Zambonini.