6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Cartes critica el prebendarismo, pero ubica a seccionaleros en cargos claves

Las últimas movidas en los entes públicos, que apuntan sigilosamente a fortalecer el proyecto político del movimiento Honor Colorado con miras a las elecciones del 2018, se concretaron en Itaipú y Senadis.

Mientras que en su discurso apunta a que están combatiendo el prebendarismo, el presidente Horacio Cartes sigue ubicando a seccionaleros leales en cargos públicos. Las movidas en los entes públicos apuntan sigilosamente a fortalecer el proyecto político del movimiento Honor Colorado para las elecciones internas de la ANR con miras al 2018.

Mediante el Decreto Nº 5456, a finales de junio pasado, el mandatario nombró a Maximiliano Luis Ayala Penayo como jefe de departamento en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Se trata del sobrino de Fernando Ayala, quien estuvo como tesorero durante la administración de Lilian Samaniego al frente del Partido Colorado.

Ayala Penayo es presidente de la Seccional N.º 15 de la capital y pertenece al sector oficialista. Estuvo como contratado en la Municipalidad de Asunción durante la era de Arnaldo Samaniego. Ahora estará en la Coordinación de Gestión Documental con un salario de 8.400.000 guaraníes.

Otro reciente nombramiento realizado por el mandatario fue en la Entidad Binacional Itaipú. Ante las fuertes críticas recibidas por parte del senador colorado Silvio Beto Ovelar, tomó la determinación de remover del cargo de jefa a la esposa del legislador. Se trata de Iris Magnolia Mendoza, quien estaba como jefa del Departamento de Derecho Ambiental de la Entidad. Tenía un salario de 37.000.000 guaraníes, entre el rubro de salario, anuenio, auxilio de alimentación, adicional regional, peligrosidad por riesgo eléctrico y horas extra.

En reemplazo de Iris Magnolia Mendoza fue nombrada Luciana Mendoza Gavilán, nada menos que la acérrima enemiga política del sector liderado por el senador Ovelar. La misma es presidenta de la seccional de Coronel Oviedo y responde al oficialismo con el grupo del diputado Mario Soto Estigarribia.

Durante la presentación de su informe de gestión, Cartes motivó a los legisladores "a superar esa mediocre forma de hacer política y el electoralismo permanente" con estos términos: "Demostremos a la gente que podemos superar esa mediocre forma de hacer política. Esa que no reconoce como la mejor forma de la confrontación y descalificación personal", fustigó.