19 abr. 2024

Cartes cree que hay interés político en presión campesina

Desde la Presidencia de la República rechazan que los campesinos incluyan en su pedido la eliminación de la Ley de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el EPP y la liberación del caso de Curuguaty.

Estrategia.  Juan  López Moreira conversa con Cartes.

Juan López Moreira vinculado a un presunto hecho irregular. Foto: Archivo.

Desde el Poder Ejecutivo están observando que hay un fuerte interés político detrás de la movilización campesina prevista para este mes. En las últimas reuniones mantenidas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial incluyeron nuevos reclamos, entre ellos, la eliminación de la ley que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la libertad a los presos de Curuguaty y cárcel a los responsables de la masacre.

Fuentes cercanas al presidente Horacio Cartes manifestaron que creen que, en el fondo, los campesinos están pretendiendo romper con la mesa instalada con el Gobierno, para encaminar las negociaciones de refinanciación de la deuda.

Desde el Gobierno aseguraron que cumplieron en el sentido de que dieron paso a la refinanciación. En principio se había hablado de una lista de aproximadamente 70.000 campesinos. Sin embargo, luego de las reuniones, la misma quedó en poco más de 20.000 labriegos. De la misma excluyeron aquellas personas que tenían préstamos por otros motivos que no tienen que ver con la cuestión de producción.

El presidente de la República y su equipo consideran que los principales líderes campesinos que están trabando las negociaciones son Luis Aguayo y Elvio Benítez; ambos manejan la zona Norte del país.

pedido formal. En la reunión que se desarrolló el pasado miércoles con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial entregaron la nueva lista de reivindicaciones. La protesta de los campesinos se realizará el próximo 20 de setiembre. La misma se llevará a cabo en Asunción y en el interior del país.

Entre los pedidos figuran la condonación de las deudas para pequeños productores y la condonación de las deudas judicializadas, rematadas y con convocatoria real para medianos productores.

Este es uno de los puntos más polémicos y cuestionados en su momento por la Presidencia de la República. En la movilización que se realizó en abril, hubo una fuerte pulseada que terminó obligando al Gobierno a sentarse a dialogar y buscar una salida a la crisis del campo.

Entre los reclamos también se suma el pedido de subsidio a productores de yerba mate de G. 500 por kilogramo, perjudicados por los bajos precios, el contrabando y la clasificación para la compra.

De igual manera, exigen la investigación del Plan Nacional de Arroz, la construcción del canal de abastecimiento de agua para la producción de arroz y el mantenimiento del canal y elevamiento del nivel de agua en la cuenca del Aguapey. Piden tarifa popular cero de electricidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.