7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de septiembre de 2016, 02:00

Cartes cree que hay interés político en presión campesina

Desde la Presidencia de la República rechazan que los campesinos incluyan en su pedido la eliminación de la Ley de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el EPP y la liberación del caso de Curuguaty.

Desde el Poder Ejecutivo están observando que hay un fuerte interés político detrás de la movilización campesina prevista para este mes. En las últimas reuniones mantenidas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial incluyeron nuevos reclamos, entre ellos, la eliminación de la ley que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la libertad a los presos de Curuguaty y cárcel a los responsables de la masacre.

Fuentes cercanas al presidente Horacio Cartes manifestaron que creen que, en el fondo, los campesinos están pretendiendo romper con la mesa instalada con el Gobierno, para encaminar las negociaciones de refinanciación de la deuda.

Desde el Gobierno aseguraron que cumplieron en el sentido de que dieron paso a la refinanciación. En principio se había hablado de una lista de aproximadamente 70.000 campesinos. Sin embargo, luego de las reuniones, la misma quedó en poco más de 20.000 labriegos. De la misma excluyeron aquellas personas que tenían préstamos por otros motivos que no tienen que ver con la cuestión de producción.

El presidente de la República y su equipo consideran que los principales líderes campesinos que están trabando las negociaciones son Luis Aguayo y Elvio Benítez; ambos manejan la zona Norte del país.

pedido formal. En la reunión que se desarrolló el pasado miércoles con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial entregaron la nueva lista de reivindicaciones. La protesta de los campesinos se realizará el próximo 20 de setiembre. La misma se llevará a cabo en Asunción y en el interior del país.

Entre los pedidos figuran la condonación de las deudas para pequeños productores y la condonación de las deudas judicializadas, rematadas y con convocatoria real para medianos productores.

Este es uno de los puntos más polémicos y cuestionados en su momento por la Presidencia de la República. En la movilización que se realizó en abril, hubo una fuerte pulseada que terminó obligando al Gobierno a sentarse a dialogar y buscar una salida a la crisis del campo.

Entre los reclamos también se suma el pedido de subsidio a productores de yerba mate de G. 500 por kilogramo, perjudicados por los bajos precios, el contrabando y la clasificación para la compra.

De igual manera, exigen la investigación del Plan Nacional de Arroz, la construcción del canal de abastecimiento de agua para la producción de arroz y el mantenimiento del canal y elevamiento del nivel de agua en la cuenca del Aguapey. Piden tarifa popular cero de electricidad.