17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 28 de abril de 2017, 01:00

Cartes corre riesgo de que Senado no le deje jurar

El anuncio de la candidatura del presidente de la República, Horacio Cartes, como cabeza de lista para senadores en el movimiento Honor Colorado, reflotó el debate de si el titular del Poder Ejecutivo puede o no ser electo legislador, considerando que la Constitución Nacional establece que los ex presidentes serán senadores vitalicios. Constitucionalistas señalan que podría ser electo, pero que corre el riesgo de que el Senado no le deje jurar como sucedió con Nicanor Duarte Frutos.

El ex senador colorado y abogado constitucionalista Hugo Estigarribia dijo que si Cartes termina su mandato no puede ser senador activo, ya que la Constitución establece que debe ser senador vitalicio, y dijo que en el caso de Lugo hay una laguna jurídica, ya que no terminó su mandato, por lo que pudo ocupar la banca.

Indicó que para lograr su senaduría Cartes debe renunciar antes a la presidencia de la República y el Congreso aceptarle su renuncia para que pueda jurar en julio y no correr el riesgo de que el futuro Senado le niegue el juramento, como sucedió con Nicanor.

Jurisprudencia. El ex ministro de la Corte y abogado constitucionalista Luis Lezcano Claude indicó que Cartes sí puede ser senador activo, pero recordó que corre el riesgo de que el Senado vuelva a negarle su juramento, como lo hizo con Nicanor Duarte Frutos. Recordó que tanto el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitaron a Nicanor a ser senador, y solo fue el Senado quien le negó.

Señaló que el artículo constitucional habla en futuro, pero no en tono imperativo sobre ser senador vitalicio y que ni siquiera, a su criterio, debe renunciar antes Cartes.

La renuncia anterior es más bien para asegurar jurar en julio con los demás senadores electos, pero para ello requiere también la mayoría del Congreso en ambas cámaras que le acepten la renuncia, indicó.

“Hubo resoluciones de la Justicia Electoral y también de la Corte Suprema que le habilitaban a Duarte Frutos a asumir como senador, pero el Senado no le permitió nunca, o sea, no hubo cuórum durante los cinco años para que pudiera jurar y asumir su cargo de senador activo, pero esa fue una cuestión de la Cámara de Senadores, a mi criterio, equivocado”, manifestó.