20 de enero
Viernes
Parcialmente nublado
24°
36°
Sábado
Mayormente nublado
23°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

Cartes convoca a disidentes de la ANR para consensuar tribunales

El presidente Horacio Cartes se reunió ayer con los principales dirigentes de Honor Colorado, con quienes resolvieron convocar a todos los sectores internos de la ANR para buscar consensuar la integración de los tribunales partidarias de cara a la convención partidaria del próximo sábado 29.

Nuevamente insistieron en que no tocarán el tema reelección, aunque no descartan que pueda surgir de la iniciativa de los convencionales presentes.

La reunión se realizó en Mburuvicha Róga. Estuvo encabezada por Cartes. Asistieron el vicepresidente Juan Afara, el titular de la ANR, Pedro Alliana, y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez. También estuvieron Lilian Samaniego, Juan Carlos Baruja (ministro de Agricultura), Óscar González Daher, Javier Zacarías Irún y Juan Darío Monges, así como los gobernadores Justo Zacarías Irún (Alto Paraná) y Luis Gneiting (Itapúa).

El diputado Velázquez dijo que invitarán a todos los sectores internos, incluyendo al grupo disidente liderado por el senador Mario Abdo Benítez, líder de Colorado Añetete. La propuesta apunta a que cada grupo pueda presentar nombres de candidatos potables para ocupar el Tribunal Electoral Partidario (TEP) y el Tribunal de Conducta, cuya integración se definirá durante la convención.

“Lo vamos a hacer dentro de un amplio debate. Se va a convocar a los dirigentes de todas las corrientes internas y se va a tratar de llegar a un gran consenso”, apuntó Velázquez.

Consideró que la esencia de la ANR de cara a las presidenciales del 2018 va a depender de que se establezca un tribunal que aglutine y genere confianza interna.

No necesariamente Honor Colorado estará representado por el presidente de la República. El movimiento decidirá quién encabezará las conversaciones en su momento. Quedaron en que el presidente del partido se encargará de convocar a la reunión con los sectores de la disidencia. No harán la distribución por cupos.

El oficialismo empieza a buscar nombres para plantear a los demás sectores.

línea. Velázquez señaló que no está en el orden del día que se trate el tema de la reelección presidencial a través de la enmienda. Consideró que los convencionales podrán hablar de todo.

“En asuntos varios va a depender de los convencionales que se trate o no el tema”, apuntó. Señaló que el presidente Cartes está de acuerdo con que no hay que cercenar la opinión de ningún convencional.

Acotó que se realizará la convención ordinaria y luego la extraordinaria en el mismo día para ahorrar costos.

Estimativamente más de 1.000 convencionales colorados participarán en el encuentro previsto para el 29.

No está en la agenda ni hablaron sobre posibles sanciones a otros dirigentes colorados como el caso del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, principal detractor del cartismo.