29 mar. 2024

Cartes convoca por decreto a ambas Cámaras para tratar veto al Presupuesto

El asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, aseguró que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ariel Oviedo, tiene 48 horas para llamar a sesión extraordinaria.

diputado Ariel Oviedo (c) presidió.jpg

Sesión. El diputado Ariel Oviedo (c) presidió la primera reunión de la Comisión Permanente.

El presidente de la República, Horacio Cartes, convocó ayer, vía decreto, a sesión extraordinaria a ambas cámaras del Congreso, para tratar el veto al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2017. El decreto se dio a conocer luego de que la Comisión Permanente no lograra los votos necesarios para realizar la convocatoria a ambas cámaras.

El asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, informó que una vez remitido el decreto al Poder Legislativo, la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el diputado Ariel Oviedo, deberá realizar el llamado a la Cámara de Diputados en las próximas 48 horas para analizar el veto.

“Le damos entrada a la solicitud del presidente y en el plazo de las 48 horas la Comisión Permanente está obligada a convocar a las cámaras para analizar el veto”, explicó Godoy.

Según el Art. 238 de la Constitución Nacional, que habla “de los deberes y atribuciones del presidente de la República”, en su inciso 11, se establece que el mandatario puede convocar a sesiones extraordinarias al Congreso, a cualquiera de las cámaras o a ambas a la vez, debiendo estas tratar solo aquellos asuntos sometidos a su respectiva consideración.

SIN VOTOS. El decreto se remitió al Congreso luego de que, en un breve debate, la Comisión Permanente no reuniera los votos necesarios para convocar a ambas cámaras del Congreso.

Los integrantes de la Comisión Permanente, compuesta por 6 senadores y 12 diputados, necesitaban de 12 votos para poder convocar a sesión extraordinaria a ambas cámaras para tratar el veto. Sin embargo, en la votación solo se lograron reunir 8 votos a favor del tratamiento y, en consecuencia, no se pudo llamar al pleno de Diputados ni del Senado.

Participaron de la primera sesión de la Comisión 17 legisladores. El único ausente fue el senador colorado Silvio Ovelar.

veto. El Poder Ejecutivo oficializó su decisión de vetar totalmente la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2017, debido a las significativas modificaciones que introdujo el Senado al proyecto original.

Entre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para objetar totalmente el PGN 2017 sancionado por el Legislativo se encuentran: el aumento de los componentes rígidos del gasto público y la discrecionalidad de los incrementos salariales, aprobados en contravención a las disposiciones que rigen en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El monto sancionado por la Cámara Alta asciende a G. 67,4 billones (USD 11.662 millones), que implica 2,5% menos que el proyecto del Ejecutivo y 0,3% menos que el de 2016. Sin embargo, debido a los aumentos salariales sin fuentes de financiamiento, el déficit pasa de 1,5% a 1,7% del PIB, sobrepasando la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Cabe mencionar que es la primera vez, desde la vigencia de la Constitución de 1992, que el Ejecutivo decide vetar el Presupuesto General de la Nación. El ex presidente Nicanor Duarte Frutos había intentado, pero luego había desistido por las implicancias políticas y jurídicas que pudiera traer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.