19 abr. 2024

Cartes considera a la nueva ley de Informconf una herramienta útil

El mandatario valoró que la norma permita la eliminación inmediata de la lista de morosos de quienes ya saldaron sus deudas. Se mostró de acuerdo con la ley, por lo que se descuenta su promulgación.

Horacio Cartes,  presidente.

Horacio Cartes, presidente.

El Poder Ejecutivo promulgaría en breve la modificación de la Ley 1682, de “Información de carácter privado”, que fuera sancionada el pasado jueves en Cámara de Senadores.

En diálogo con la prensa, el presidente de la República, Horacio Cartes, manifestó ayer que la nueva norma es una herramienta válida porque permite el acceso a información para el sistema financiero y comercial que otorga bienes y servicios a crédito.

“Es cierto que si las personas más desposeídas pagan una cuenta y siguen por tiempo indefinido ahí (en la lista de morosos), los más perjudicados son los que menos tienen. Creo que esta es una herramienta útil; por lo tanto, si alguien ya abonó su cuenta no debería seguir apareciendo en ella por problemas administrativos”, opinó el mandatario.

Adelantó que una vez que reciba el Ejecutivo la ley sancionada por el Senado se hará un análisis más profundo; no obstante, en principio se está de acuerdo con las modificaciones introducidas en la versión de la Cámara de Diputados.

implicancias. El texto modificado de la ley dispone en el artículo 2 que las empresas o entidades que suministran información sobre situación patrimonial, solvencia económica o cumplimiento de obligaciones comerciales y financieras, deberán implementar mecanismos informáticos que permitan la eliminación de manera automática de su sistema de información.

En el inciso b del mismo artículo se aclara que los datos relativos del deudor moroso deberán ser excluidos de la base de datos dentro de las 24 horas de recibida la comunicación que acredite la cancelación de la deuda.

También señala que la extinción de la deuda podrá ser comunicada y acreditada no solo por el acreedor, sino también por la misma persona afectada que estaba en mora con sus pagos.

Sanciones. Otro aspecto resaltante de la ley es que señala que cualquier persona, en forma individual o colectivamente, podrá denunciar el incumplimiento de la disposición que obliga a eliminar datos de la persona que haya saldado su deuda.

La queja la deberá presentar ante la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), institución a la que se le faculta la posibilidad de imponer multas.

Las sanciones económicas van desde 100 jornales (G. 7.015.600) y hasta un máximo de 1.000 jornales mínimos (G. 70.156.000), previo a un sumario administrativo.

quejas. En una reciente entrevista con ÚH, el ministro de Sedeco, Eduardo Bordón, dijo que la mayor cantidad de denuncias que recibe la institución son de clientes de empresas de telefonía móvil.

Comentó que muchos usuarios de las telefónicas, pese a haber cancelado sus deudas, caían en la ingrata sorpresa de haber sido incluidos en la “lista de morosos” que elabora Informconf. En segundo lugar, dijo que figuran denuncias a empresas de todo tipo de seguros, ya sea médico, contra accidentes o robos.

A principios de mes, Sedeco firmó un acuerdo con el Banco Central del Paraguay para tener desde enero una oficina permanente de atención al público, en sede de la banca matriz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.