28 mar. 2024

Cartes compra con su dinero moderno helicóptero para uso presidencial

La aeronave que habitualmente utilizaba el mandatario fue donada por Taiwán en el 2011 y tuvo un costo de USD 3,5 millones. La semana pasada, el jefe de Estado adquirió una de mejor calidad.

Paseo.  Preciso instante en que el presidente de la República aborda en Mburuvicha Róga la aeronave que adquirió.

Paseo. Preciso instante en que el presidente de la República aborda en Mburuvicha Róga la aeronave que adquirió.

El Presidente de la República, Horacio Cartes, adquirió, con sus propios recursos, un nuevo helicóptero para uso presidencial .

Se trata del helicóptero de la marca Bell 429 WLG, bimotor, de procedencia norteamericana y con incorporación de última tecnología.

Representantes de la firma argentina Modena, autorizados en el vecino país para la comercialización de la aeronave, acudieron el pasado lunes a Mburuvicha Róga con el propósito de hacer una demostración.

En horas de la tarde, el jefe de Estado los recibió y subió a “dar una vuelta” por los alrededores, por espacio de 10 minutos.

Según una persona muy allegada al mandatario, este quedó encantado y lo adquirió sin pensar dos veces.

“El jefe lo compró, de su propio bolsillo, con su combustible”, señaló la fuente, quien en ese momento se encontraba también en la residencia presidencial.

La aeronave tiene un costo aproximado de USD 5 millones, y según se supo es una de las más sofisticadas.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Francisco Ramírez, mencionó a ÚH que estaba en conocimiento de que el jefe de Estado quería adquirir un helicóptero y que los empresarios visitarían el país para intentar convencerlo.

Sin embargo, señaló que estaba en desconocimiento de que ya lo haya adquirido.

“Tenían que venir a mostrarle, este iba a ser un poco superior al que donó Taiwán, pero no sabía que ya lo iba a adquirir”, señaló.

El alto jefe militar se refirió al helicóptero donado por Taiwán durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Nuevo. En mayo del 2011, el Gobierno taiwanés sorpresivamente donó a nuestro país un helicóptero similar, pero con algunas características distintas. Era el Bell 427, que es utilizado hasta hoy día por el Gobierno.

El nuevo modelo está equipado con dos motores PW-207D1 controlados electrónicamente fabricados por los ingenieros de Pratt & Whitney Canada, con una potencia individual de 586 shp.

El combustible necesario para su funcionamiento se suministra a partir de tres células de combustible resistentes a ruptura situado bajo el panel del piso de la cabina.

El helicóptero en su interior es excepcionalmente espacioso con capacidad para hasta siete pasajeros, además de un piloto y puede ser reconfigurado para cualquier número de diferentes misiones. Posee espacio para 6 camillas para una eventual evacuación médica.

La carga que puede soportar es de 1.925 kilogramos, tiene la longitud de 12,7 metros, una altura de 4 metros.

En cuanto a su peso máximo de despegue es de 4.310 kilogramos y la velocidad máxima operativa es de 281 km/h.

La aeronave Bell 429 es de fabricación norteamericana y puede volar hasta 763 kilómetros de distancia, con una velocidad de 251 kilómetros por hora.