6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 24 de octubre de 2016, 01:00

“Cartes cometerá una ilegitimidad histórica”

El ex ministro de Educación y analista Horacio Galeano Perrone dijo ayer a radio Ñandutí que el presidente Horacio Cartes debe buscar una reforma constitucional y no una enmienda para lograr la reelección, porque podría cometer una ilegitimidad histórica.

Indicó que será ilegal e inconstitucional que la convención se pronuncie a favor de la enmienda. “Creo que lo prudente sería hacer una reforma constitucional”, opinó Galeano Perrone.

Indicó que la enmienda conviene solamente a un sector y recordó que el dictador Alfredo Stroessner las veces que modificó la Constitución para habilitar su reelección lo hizo a través de la reforma, donde participaron los referentes más intelectuales de todos los sectores políticos de la época.”Hay que sugerirle a Horacio Cartes que no siga el camino de la enmienda, porque eso va a crear una ilegitimidad histórica que va a ser cuestionada por el resto de la vida”, dijo.

Agregó que todo lo que se hace por la vía de la enmienda trae consecuencias negativas.

“La historia enseña que las veces que el Gobierno confronta con la estructura partidaria creyendo que puede controlarla, no terminamos en buen puerto, sino en mal puerto ”, indicó y citó el ejemplo de la militancia combativa de la época dictatorial de Stroessner y la derrota de la ANR en el 2008, donde Nicanor Duarte Frutos impuso la candidatura de Blanca Ovelar y hubo división y descontento en la ANR.

Señaló que todas las convenciones partidarias desde 1947 tienen el manejo del poder central, es decir del Gobierno.

Agregó que la próxima convención tendrá el manejo del cartismo, pero que se debe analizar bien la historia y la manera de entender del paraguayo, en cuanto a la intención de aprobar la enmienda para instalar la reelección en la Constitución Nacional.

Sostuvo que será fácil para el cartismo manejar la convención, pero que después se tendrá que ver las circunstancias de lo resuelto en la asamblea colorada.