4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 26 de julio de 2016, 21:12

Cartes cesa a ministra de Justicia, criticada por su gestión carcelaria

Asunción, 26 jul (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó hoy a la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, un día después de que se encontrara material explosivo y se abortara un intento de fuga en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, la mayor del país.

El cese fue divulgado por Presidencia en un comunicado que no especificó el motivo del cambio de Bacigalupo, a quien sustituirá de forma interina el hasta ahora viceministro de Justicia, Ever Martínez.

La marcha de Bacigalupo, quien asumió en enero el cargo, se produce tras el descubrimiento el lunes de un explosivo en gel utilizado para la dinamita y colocado en una pared de la cárcel de Tacumbú.

Según las autoridades, el explosivo estaba preparado para su detonación y propiciar una fuga.

La labor de Bacigalupo al frente del Ministerio estaba cuestionada desde que el mes pasado un incendio en la cárcel de Tacumbú causó la muerte de cinco presos y un funcionario.

También fue criticada por su propuesta de aliviar el hacinamiento de las cárceles trasladando presos a instalaciones militares.

Bacigalupo declaró en reiteradas ocasiones que el hacinamiento en la cárceles de Paraguay se debe al "abuso de la prisión preventiva".

En mayo de 2016 la cárcel de Tacumbú contaba con al menos 3.532 reclusos, mientras que la capacidad de las instalaciones es de 1.687 personas, según datos oficiales.

La población penitenciaria de Paraguay asciende a 13.071 personas, pese a que sus infraestructuras penitenciarias solo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos.

El 80 % de los reclusos carece de condenas y está entre rejas por un abuso de prisión preventiva, según denuncian varios organismos.