23 abr. 2024

Cartes buscará consenso para elegir al fiscal general del Estado

El presidente Horacio Cartes buscará primero consenso con los miembros del Senado antes de elegir a uno de la terna de candidatos para fiscal general del Estado.

terna para fiscal gral.JPG

Terna para la Fiscalía General: Victoria Acuña, Javier Díaz Verón, Sandra Quiñónez.

Trascendió desde el entorno presidencial, que el mandatario no quiere elegir sin tener los votos necesarios, ya que finalmente terminaría rebotando el elegido y se tendrá que reiniciar el largo proceso de selección.

Sin embargo, en el Congreso no existe un clima apropiado para dicho consenso. Más aún teniendo en cuenta los ataques del mandatario a los miembros de la oposición, cada vez que participa de algún acto proselitista de la campaña de Santiago Peña para la presidencia de la República.

Cartes también contribuyó a tensar su relación con los senadores del Frente Guasu al culparles de haber traído “a pasear “ a los campesinos, por más de un mes, en busca de la condonación de sus deudas.

El proyecto, aprobado por el Congreso, fue vetado por el presidente Cartes.

Los candidatos. El fiscal general, con mandato vencido, Javier Díaz Verón, es uno de los integrantes de la terna confeccionada por el Consejo de la Magistratura (CM). Las otras integrantes son Victoria Acuña, fiscala de Delitos Económicos, y Sandra Quiñónez, fiscala de Antisecuestro.

Hasta el momento, pese a las objeciones que hay sobre la transparencia del proceso de elaboración de la terna, en Mburuvicha Róga minimizan el tema y señalan que los tres tienen capacidad para estar al frente de la Fiscalía General del Estado. En el caso de que no se dé el acuerdo del Congreso, Díaz Verón continuará hasta que se logre el acuerdo alrededor de un candidato.