20 de enero
Viernes
Poco nublado con tormentas
25°
36°
Sábado
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Lunes
Mayormente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 19 de diciembre de 2016, 01:00

Cartes busca ganar tiempo hasta marzo y Lugo se encamina a una concertación

El miércoles comienza el receso parlamentario, pero el oficialismo mantendrá latente la posibilidad de presentar un proyecto de enmienda constitucional. El ex obispo se abre a otros sectores políticos.

Al cerrar el año, el escenario político está bastante convulsionado y obliga a buscar alianzas con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

Mientras que los cartistas hablan de que el debate sobre la reelección está ayudando a ganar tiempo hasta marzo para evitar un prematuro desbande interno en filas del coloradismo; por otro lado, buscan lograr fortalecer las bases de Honor Colorado, que hasta el momento tiene el 90 por ciento de la estructura partidaria frente a la disidencia que es liderada por el senador Mario Abdo Benítez.

La intensa negociación emprendida por el oficialismo para lograr los 23 votos en el Senado para la enmienda buscó cerrar un acuerdo con el senador Fernando Lugo, a través del sector del senador Blas Llano, principal adversario de Efraín Alegre, titular del PLRA.

Los colorados abrieron la posibilidad de presentar la enmienda con una nueva redacción, pero no cerraron el acuerdo y ya no hay tiempo para una sesión ordinaria, al menos en lo que respecta a este año, debido a que el miércoles comienza el receso parlamentario.

Ante el fracaso de estas negociaciones, está el otro frente promovido por la ANR ante la Justicia Electoral, que salió en contra de Lugo. Ahora se aguarda que la confrontación termine en instancias de la Corte Suprema de Justicia.

concertación. Frente al escenario del cartismo se maneja que Lugo arrancará una fuerte campaña con el gobernador de Central, Blas Lanzoni, para posicionar una dupla tras cerrar totalmente una concertación. Realizarán una gira por el país. Ya mantuvieron reuniones en Cordillera, Central y Alto Paraná.

Esto se enmarca en la tesis que sostienen los luguistas de que Lugo puede ser candidato sin necesidad de que haya una enmienda o una reforma constitucional.

Desde el oficialismo se sospecha que definitivamente no cerrarán acuerdo alguno.

La oposición baraja la idea de que en caso de que la Corte ponga punto final y diga que Lugo no puede ser candidato presidencial; entonces, Lugo posicionará la figura de Lanzoni, a quien darán el respaldo para el 2018.

Ante este escenario de confrontación interna, muchos referentes políticos sostienen que hay que poner la mira en la postura que asume la nueva política de gobierno de Estados Unidos, que en octubre pasado había enviado a Michael J. Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.