19 abr. 2024

Cartes busca ganar tiempo hasta marzo y Lugo se encamina a una concertación

El miércoles comienza el receso parlamentario, pero el oficialismo mantendrá latente la posibilidad de presentar un proyecto de enmienda constitucional. El ex obispo se abre a otros sectores políticos.

Estrategia.  Cartes y sus aliados buscan ganar tiempo hasta marzo para posicionar su sector.

Estrategia. Cartes y sus aliados buscan ganar tiempo hasta marzo para posicionar su sector.

Al cerrar el año, el escenario político está bastante convulsionado y obliga a buscar alianzas con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

Mientras que los cartistas hablan de que el debate sobre la reelección está ayudando a ganar tiempo hasta marzo para evitar un prematuro desbande interno en filas del coloradismo; por otro lado, buscan lograr fortalecer las bases de Honor Colorado, que hasta el momento tiene el 90 por ciento de la estructura partidaria frente a la disidencia que es liderada por el senador Mario Abdo Benítez.

La intensa negociación emprendida por el oficialismo para lograr los 23 votos en el Senado para la enmienda buscó cerrar un acuerdo con el senador Fernando Lugo, a través del sector del senador Blas Llano, principal adversario de Efraín Alegre, titular del PLRA.

Los colorados abrieron la posibilidad de presentar la enmienda con una nueva redacción, pero no cerraron el acuerdo y ya no hay tiempo para una sesión ordinaria, al menos en lo que respecta a este año, debido a que el miércoles comienza el receso parlamentario.

Ante el fracaso de estas negociaciones, está el otro frente promovido por la ANR ante la Justicia Electoral, que salió en contra de Lugo. Ahora se aguarda que la confrontación termine en instancias de la Corte Suprema de Justicia.

concertación. Frente al escenario del cartismo se maneja que Lugo arrancará una fuerte campaña con el gobernador de Central, Blas Lanzoni, para posicionar una dupla tras cerrar totalmente una concertación. Realizarán una gira por el país. Ya mantuvieron reuniones en Cordillera, Central y Alto Paraná.

Esto se enmarca en la tesis que sostienen los luguistas de que Lugo puede ser candidato sin necesidad de que haya una enmienda o una reforma constitucional.

Desde el oficialismo se sospecha que definitivamente no cerrarán acuerdo alguno.

La oposición baraja la idea de que en caso de que la Corte ponga punto final y diga que Lugo no puede ser candidato presidencial; entonces, Lugo posicionará la figura de Lanzoni, a quien darán el respaldo para el 2018.

Ante este escenario de confrontación interna, muchos referentes políticos sostienen que hay que poner la mira en la postura que asume la nueva política de gobierno de Estados Unidos, que en octubre pasado había enviado a Michael J. Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.