5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 1 de julio de 2016, 02:00

Cartes busca emitir bonos por USD 35 millones para créditos a campesinos

Pese al criticado ritmo de endeudamiento, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso una nueva emisión de bonos para capitalizar el CAH y cumplir con el acuerdo arribado con los labriegos en abril pasado.

El Poder Ejecutivo impulsa una nueva emisión de bonos de hasta USD 35 millones para capitalizar al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de tal manera que la entidad cuente con fondos para conceder créditos a los productores campesinos rehabilitados.

Entre varios proyectos de ley remitidos ayer por el Ejecutivo al Congreso se encuentra el que solicita capitalizar el CAH y autoriza la emisión de bonos por hasta USD 35 millones.

La capitalización del CAH está prevista en el acuerdo firmado el pasado 23 de abril entre la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y el Gobierno, recordó el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja. El CAH necesita más dinero para poder aguantar la refinanciación de las deudas de los campesinos, y así también conceder nuevos créditos a quienes logren su rehabilitación financiera, explicó Baruja.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, tranquilizó diciendo que esta emisión no se hará de una sola vez. "Se emite (los bonos) a medida que van necesitando ellos el capital. No es que se hace de una la autorización. Pero ellos van efectivizando en la medida que van necesitando la liquidez", explicó. Esto quiere decir que no se sabe si la totalidad de lo establecido por ley se emitirá este año, dijo Peña. "Lo que queremos es que ellos tengan capital, hoy no tienen capital", agregó el ministro.

La titular del CAH, Amanda León, explicó que los USD 35 millones serán adicionales a la cartera que habitualmente maneja la institución, ya que el acuerdo que establece la rehabilitación financiera de los campesinos que protestaron en abril, junto a cooperativistas, no estaba previsto.

"Nuestra cartera está en el orden de G. 425.000 millones (USD 76 millones). Es bastante importante lo que estamos pidiendo. Lo que no podemos hacer es descuidar a los clientes que están pagando, son 31.000", manifestó.

Es decir, a los clientes del CAH que están al día se sumarán los beneficiados con el acuerdo, que en un principio llegan a los 20.538 productores, quienes podrán acceder a nuevos créditos del CAH una vez que sus deudas sean reestructuradas.

El pedido para capitalizar al CAH, enmarcado en el acuerdo firmado con la dirigencia campesina, se presentó al Parlamento días después de que los labriegos emplazaran al Gobierno por la falta de resultados concretos de lo pactado.

MÁS DINERO. El Ejecutivo también pidió al Congreso la aprobación de una ampliación presupuestaria de USD 29 millones para el Ministerio de Agricultura. Baruja explicó que el dinero será transferido a organizaciones sin fines de lucro de productores campesinos e indígenas, en el marco de un trabajo con el Banco Mundial. "Cada organización prepara su proyecto productivo, luego de una evaluación por parte de todos los técnicos, se hace un presupuesto y se destina ese recurso a la organización", dijo.

También se solicitó aprobar un préstamo de USD 15 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), con el propósito de capitalizar al Fondo Ganadero.

Embed