19 abr. 2024

Cartes busca afianzar el comercio con varias potencias mundiales en Brasil

El mandatario se comprometió a reducir la pobreza durante su discurso en la cumbre de los países que conforman el bloque Brics. Señaló que la economía debe ser inclusiva y llegar a la gente.

Mundial.  Cartes aprovechó la ocasión para felicitar a Dilma Rousseff por la organización de la Copa del Mundo de Brasil.

Mundial. Cartes aprovechó la ocasión para felicitar a Dilma Rousseff por la organización de la Copa del Mundo de Brasil.

El presidente de la República, Horacio Cartes, destacó la invitación cursada por su par brasileña Dilma Rousseff para participar del encuentro de trabajo de líderes de América del Sur y del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), realizado ayer en Brasilia.

Destacó que en un mundo globalizado es de suma importancia mantener contactos con potencias económicas como estos países. En ese sentido, valoró el encuentro que mantuvo con los presidentes de China, Rusia y Sudáfrica por primera vez, aunque aclaró que no se produjeron encuentros bilaterales.

“Fue más que importante la participación en este bloque, agradecer la invitación a la presidenta para que pueda participar, que es el mundo de hoy, un mundo conectado, Paraguay está a disposición de todos los países, contento de haber tenido esta oportunidad de tener esta comunicación, hacen un bloque muy importante. Dijimos que lo que estamos haciendo en Paraguay es un poco el crecimiento económico inclusivo, que llegue a la gente, estamos por buen camino. El objetivo es que la riqueza del país llegue a todos los habitantes”, sostuvo el titular del Ejecutivo durante una breve conferencia de prensa tras su arribo de Brasilia en el espigón presidencial.

Inclusión. Más temprano, durante su discurso en la cumbre, sostuvo que la prioridad de su gobierno es reducir la pobreza y, en ese sentido, comentó que se tiene una hoja de ruta bien definida para lograr ese objetivo en el menor plazo posible, un desarrollo sostenible con inclusión social.

“Para el país ha llegado el momento de las grandes trasformaciones, destinadas a hacer realidad la justicia social, creando igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de toda la población paraguaya, en el marco de una sociedad democrática, verdaderamente libre, con acceso integral a la educación, al pleno empleo y a una vivienda digna”, señaló en su alocución.

Cartes conversó con Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Michel Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Vladimir Putin, de Rusia; Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Xi Jinping, presidente de la República Popular de China; y Narendra Modi, primer ministro de la India.

“Es una reafirmación de que la diplomacia presidencial tiene un rol muy importante en estos eventos internacionales. El presidente tuvo la oportunidad de dialogar con prácticamente todos los jefes de Estado de la Unasur, así como con los presidentes que conforman el Brics”, declaró el canciller nacional Eladio Loizaga, al finalizar la jornada de trabajo.

Contó que Cartes también dialogó con Juan Manuel Santos y Michelle Bachelet.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.