19 mar. 2024

Cartes autoriza pago de G. 416 millones a esposa de Gneiting en concepto de jubilación

El presidente de la República, Horacio Cartes, emitió un decreto antes de su viaje, que autoriza el pago de G. 416.113.820 a la esposa del candidato oficialista a la vicepresidencia, Luis Gneiting. El desembolso se realizará bajo el concepto de devolución de aportes jubilatorios tras la salida de la funcionaria en el 2015 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Liliana Benítez.jpg

Liliana Benítez. | Foto: Telefuturo.

Liliana Benítez de Gneiting, ex directora general de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia Electoral, será la beneficiaria del pago de más G. 461 millones. La misma había renunciado a la institución electoral en el año 2015.

El decreto Nº 7695, firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes, explica que cuando termina la relación jurídica entre el Estado y sus funcionarios sin que estos estén en condiciones de acogerse a la jubilación, tendrán derecho a la devolución de sus aportes jubilatorios.

Por esa razón, autoriza al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro Público, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, la entrega de esa suma de dinero a la esposa del actual candidato oficialista a la Vicepresidencia, Luis Gneiting.

La devolución de los aportes jubilatorios corresponden a los meses de enero a abril de 1997, de enero de 1998 a noviembre del 2015 y a 19 días del mes diciembre.

Embed

RENUNCIA. Liliana Benítez renunció a su cargo en la institución electoral en diciembre del 2015 alegando ser víctima de persecución y de asegurar que sufrió un intento de asesinato luego de que su automóvil recibiera disparos de arma de fuego.

El destape de irregularidades en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue uno de los motivos por el cual se vio forzada a dar un paso al costado. El vicepresidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, la responsabilizó de filtrar información a la prensa.

La crisis se produjo con la serie de publicaciones de documentos que demuestran, entre otras cosas, que Ramírez Zambonini beneficiaba a su amigo Manuel Radice con jugosos contratos y sueldos a sus familiares y amigos.

La mujer, en mayo del 2016, emitió un escrito al Ministerio Público en el que deslinda responsabilidades en el presunto pago irregular de viáticos por “viajes fantasmas” de capacitación de los tres ministros.

“El control, verificación y archivo definitivo de estas documentaciones estaba única y exclusivamente a cargo del Departamento de Rendición de Cuentas, a cargo de Narciso Ramírez”, mencionaba el descargo.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.