8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Cartes autoriza habilitación de puerto a favor de Concret Mix

El presidente Horacio Cartes firmó el Decreto Nº 5702 que autoriza a la empresa Concret Mix SA la habilitación en forma temporal, por el término de cinco años, de una terminal portuaria privada, denominada Puerto San Antonio II.

El puerto estará ubicado en la margen izquierda del río Paraguay, específicamente en el kilómetro 361,9, en el departamento Central.

La concesión del Ejecutivo será para que Concret Mix pueda utilizar para puerto de graneles sólidos, embarque de granos, y el desembarque de caliza a granel, paletizada y embolsada.

Conforme a la disposición de la Ley 419/1994, se crea el regimen legal para la construcción y funcionamiento de puertos privados. Se designa a la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como órgano de aplicación de la ley y aprueba el reglamento para los puertos privados.

La administración del puerto privado habilitado en virtud del artículo facilitará el desempeño de las autoridades aduaneras, impositivas, sanitarias, migratorias y de prefectura naval, a fin de que puedan ejecutarse las medidas de control y verificación legal. La empresa deberá ajustar sus actividades operativas en el puerto habilitado con las disposiciones establecidas en las leyes del Gobierno.

La empresa Concret Mix estuvo en el ojo de la tormenta por la explotación del Cerro de Ñemby. Buscaban extender las operaciones en la zona. Sin embargo, ante la movilización ciudadana, hubo un fuerte revés que terminó clausurando las actividades de la firma.