9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 25 de junio de 2016, 15:47

Cartes asistirá a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá

El presidente de la República, Horacio Cartes, viajará este domingo a Centroamérica para asistir a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá. El jefe de Estado realizará su viaje 38; el retorno está marcado para el lunes en horas de la tarde.

A las 00.15 de este domingo se prevé la salida del mandatario desde el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Horacio Cartes se ausentará del país para participar de los actos de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, a invitación del Gobierno de dicho país.

En cumplimiento de la Constitución Nacional, el mandatario comunicó al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia, que se ausentará del país los días 26 y 27, informó la página web de la Presidencia.

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, destacó el viaje del jefe de Estado al señalar que se trata de "un hecho importante para América Latina", teniendo en cuenta que la habilitación de la misma "facilitará el comercio y el traspaso de un océano a otro".

Desde el año 2007 el Canal de Panamá estuvo en fase de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros. Asimismo, permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta 3 veces más de carga.

El retorno al país del titular del Ejecutivo está previsto para este lunes 27 de junio, aproximadamente, a las 4.45 horas, a la capital del país.

VIAJE 38. Horacio Cartes sumará su viaje número 38 como presidente de la República del Paraguay y segundo en el mes de junio porque en las primeras fechas se trasladó hasta París, Francia, para ser el orador principal del lanzamiento de la cooperación para América Latina y el Caribe por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El promedio de viajes del presidente Horacio Cartes al exterior es de uno por mes desde que asumió el cargo.

Al realizar un balance de los viajes en el extranjero, la comitiva presidencial alega que en el 2014 gestionó un préstamo de USD 178 millones de Japón para asfaltar distritos en Alto Paraná e Itapúa a través del MOPC, además de un crédito de casi USD 200 millones, que se utilizarán para la adquisición de 2.000 buses de transporte público.

Con el Gobierno de España formalizó en el 2015 un préstamo de USD 125 millones, que son destinados al sector rural.

El Ejecutivo también mantuvo reuniones con representantes de organismos bilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, que otorgó varios préstamos, entre ellos USD 20 millones para proyectos educativos; consiguió también un préstamo de USD 20 millones para el programa de gestión integrada de seguridad ciudadana. A ello se suma otro préstamo de USD 100 millones para mejora de la administración fiscal, protección social e inclusión financiera.

El canciller Eladio Loizaga reiteró en varias ocasiones que los viajes que realiza el presidente de la República al exterior son necesarios para seguir posicionando a Paraguay a nivel internacional.