25 abr. 2024

Cartes arremete contra opositores críticos y los tilda de sinvergüenzas

Durante un acto oficial en Alto Verá, Cartes se lanzó contra los que cuestionaron su informe ante el Congreso y los acusó de “defender a los que roban al pueblo”. Eduardo Petta fue su principal blanco.

Furia presidencial.  Cartes no ahorró calificativos y se despachó contra la oposición, en medio de los actos oficiales en Itapúa.

Furia presidencial. Cartes no ahorró calificativos y se despachó contra la oposición, en medio de los actos oficiales en Itapúa.

Por Raúl Cortese

ALTO VERÁ

El presidente Horacio Cartes fustigó a la oposición y trató de sinvergüenzas a los que criticaron el informe de gestión que presentó el viernes pasado ante el Congreso.

Las ácidas declaraciones del jefe de Estado fueron vertidas durante la actividad oficial que realizó en Alto Verá, Departamento de Itapúa.

Reaccionó ante las críticas generalizadas que recibió de los opositores que aplazaron su informe de gestión.

“El viernes pasado yo daba un informe y ahora salen los que dicen que ‘no creemos en los informes’. No me van a encontrar recién el próximo 1 de julio, todas las veces que haga falta voy a salir a contestar a estos sinvergüenzas que quieren defender lo que no es defendible; lo que se les robó a ustedes, los más necesitados”, fustigó.

En su discurso, el mandatario expresó que había escuchado las críticas vertidas por el senador Eduardo Petta (oriundo de Itapúa) contra su informe. “A ese senador le quiero decir que voy a tirar mi caballo en Itapúa”, apuntó.

Mencionó que quiere ver en la “cancha” (en el ruedo político) al vicepresidente Juan Afara, al intendente de Alto Verá, Ariel Ávalos, y al gobernador de Itapúa, Luis Gneiting. “Les quiero ver en la cancha y pregúntenle a ese senador qué hizo por su país y este departamento. No le sale de su cabeza la Policía Caminera. Ahí quiere poner su gente y quiere defender lo que no es defendible”, acusó a Petta, quien fue director de la Policía Caminera.

Recalcó inclusive que espera ya no ver a Petta en la próxima composición del Congreso. “Ojalá que si continúa la lista sábana no venga ese senador que se llama ser colorado porque igentevai (es mala gente). Debe defender los que llevan otros y no le llega a la gente”, aseveró.

CONTRA FILIZZOLA. Cartes dedicó también parte de su discurso a la compra de helicópteros para la Policía Nacional y que es investigada por la Justicia. Esa compra se concretó durante la administración de Rafael Filizzola, cuya esposa, la senadora Desirée Masi, es una de las principales detractoras de este Gobierno. “Hay 36, 39 recusaciones porque no quieren ir a declarar porque esos son dinero que se llevan; el dinero de los más necesitados”, apuntó.

Se acordó también de Efraín Alegre, electo en las internas liberales como nuevo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Lejos de Cartes y cerca de la gente he’i (dice) Alegre. Toditos los que están cerca de la gente votaron en contra del RC4 que es vivienda para la gente más humilde que tenemos en Paraguay”, apuntó con relación al voto en contra de su plan social de viviendas. Igualmente, Cartes hizo referencia a la compra de ambulancias durante el gobierno de Fernando Lugo. En todo momento, Cartes afirmó que durante la administración anterior se compraban con sobrecosto, tal como ocurría con la ejecución de obras viales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.